lunes, 9 de enero de 2023

¿Quién mueve los hilos de Pedro Castillo?

 


El periodista Gustavo Gorriti, nos ganó la primicia, después de declarar al diario Expreso que Pedro Castillo fue el aliado más importante de la derecha en esta crisis política que viene azotando al país y va tomando cariz de violencia sobre todo en la parte del sur del Perú.

Ya habíamos escrito sobre esta posible soterrada complicidad de Castillo, desde su accidentada elección hasta la forma cómo “ayudó” al Congreso para que tome ese poder que por estos días  pareciera haber cedido en parte al actual Ejecutivo para dejarlos desenvolverse con mayor autonomía.  

Si nos remontamos a los inicios de esta tragicomedia, Pedro Castillo, no fue producto espontaneo de un movimiento del pueblo peruano profundo, más bien, como Bad Bunny, fue casi una creación de los medios que lo pusieron al  frente de los electores, estratégicamente, pocos días antes de las Elecciones Generales, cuando inundaron las portadas de los diarios y los telediarios con esos titulares como “La invasión de Lima” por parte de un -hasta ese momento- desconocido partido político denominado “Perú Libre” y la imagen de Pedro Castillo con sombrero chotano levantado en hombros por las multitudes campesinas de los andes centrales.

Cómo era de esperarse, ganó dichos comicios, pero por poco, y continuó todo ese dramático culebrón que vivieron los peruanos en esos meses hasta su juramentación.

Desde el inicio, su conservadurismo no lo diferenciaba mucho de Keiko Fujimori, ambos se veían como dos fervientes “ayatolas”.  

En esos días nos hacíamos distintas interrogantes: ¿Qué papel jugaría este personaje en el devenir del país? ¿Quiénes estarían detrás de él? Y, ¿Cuál sería su verdadero y principal objetivo político?

Las respuestas las encontraríamos en esa histórica entrevista televisada que dio hace ya varios años Francisco Tudela a Jaime de Althaus. Dentro de otras cosas el excanciller de Alberto Fujimori dijo que la intromisión estadounidense en los países sudamericanos  ahora se realizaba por medio de las ONGs y las iglesias cristianas financiadas por la CIA y el Departamento de Estado de los EEUU.  

Y, coincidentemente, Pedro Castillo, públicamente, después de ser elegido presidente, afirmó en una entrevista que él y su familia fueron captados y formados por una iglesia cristiana de nombre “Iglesia del Nazareno” que, dicho sea de paso, fue fundada en los EEUU y financiada por ese país.

Entonces, según lo que afirmó el ex canciller Francisco Tudela y después de enterarnos por las páginas oficiales de esa institución religiosa a la que asistían continuamente el entorno más cercano y el mismo Pedro Castillo, se podría inferir que el chotano fue un agente más que con su accionar cumplía los intereses del país norteamericano.

Ahora, según lo advirtió hace buen tiempo el sitio web Red Voltaire, los EEUU estaban preparando para estos años una serie de operaciones que provocarían el caos y la anarquía, estallidos sociales, especies de guerras internas en algunos países de la región con el objetivo de destruir sus Estado-nación y dentro de esas víctimas estaba el Perú.

Entonces, atando cabos, y después de analizar lo anterior, se podría deducir que, Pedro Castillo fue puesto en ese cargo de presidente para desencadenar el caos y la anarquía en el país, y la forma cómo dejó el poder provocando toda esta crisis que estamos padeciendo los peruanos, estaría dando asidero a toda esta entramada.

Si supo o no de todo esto, solo Pedro Castillo lo sabe.

No lo decimos nosotros.

 

 

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...