martes, 29 de diciembre de 2009

Gran Teatro Nacional del Perú, la huachafería del ignorante

Al observar aquellos recintos como la Scala de Milán, el teatro Bolshoi en Moscú, nos dudamos del buen gusto que tuvieron sus constructores, influenciando de alguna manera a otras similares alrededor del mundo, buscando siempre las mismas características de originalidad, sobriedad y buen gusto en su diseño y construcción; cosa muy distinta, estoy seguro observaré cuando concluyan el más importante teatro peruano, berreado con grandes pompas, luego de enterrar simbólicamente ese característico pañuelo blanco aprista, como queriéndonos recordar el poco apoyo que tiene en las encuestas el actual presidente de la republica, Alan García.
Cuando escuché que en Lima se iba a construir un gran recinto para el arte y la cultura con las dimensiones del denominado “Gran Teatro Nacional”, lo primero que se me vino a la mente, fue saber qué características le darían sus diseñadores, conociendo la idiosincrasia del peruano y en particular del limeño. Y luego de ver el diseño virtual noté que sus creadores le estaban dando al proyecto esa marcada influencia del capitalino, el gusto que tiene ese obligado apátrida con su pensamiento enfermizo de un imaginario inmigrante italiano del barrio del pescador de El Callao, impregnándole en el proyecto todo ese espíritu y  dándole con esto la desagradable  imagen de un funcional centro comercial al futuro recinto de la cultura peruana.
Una de las diferencias con aquellos famosos teatros -anteriormente nombrados-, seguro, será, que en su construcción intervinieron los mejores arquitectos de su época en aquellos paises, mientras tanto en estas tropicales y relajadas tierras sus creadores los elijen a dedo, sin tomar en cuenta a los mejores. Claro, que encontrar a los mejores, quiere decir a aquellos creativos que logren plasmar en sus diseños la verdadera, rica y variada cultura peruana, -de esos- seria mas difícil de encontrar que tierras raras en el jardín de tu casa.
Nótese ese mal gusto del peruano medio, sobre todo cuando es apegado a manifestaciones que siempre raya la cursilería. Ejemplos tenemos muchos, desde aquellas élites  poco aficionadas a la buena lectura, pero, -eso sí-   presurosos cuando se trata de  aplaudir la salvajada de las corridas de toros. Transitando tambien por los grandes conciertos de grupos pasados de moda que no llenarían ningún estadio en Londres ni Nueva York, pero si, nuestro conocido estadio nacional o si no cuando tienen el mal gusto, sobre todo la clase media, por grupos simplones del  mundo anglo, desconociendo a un Hall & Oates o a un Michael Mc Donald, por ejemplo.
Ese mal gusto solo es producto de la poca cultura que tiene el peruano promedio, desde aquel ocupado empresario miraflorino hasta ese humilde peatón de San Juan de Lurigancho; todos reflejo de una educación tercermundista, sin misión ni visión  y que no pasaría ni el más mediocre  examen de acreditación.
Ese gran teatro seguro que será terminado de construir y significará un gran aporte a la cultura de nuestro país. Pero, también estoy seguro que la poca imaginación de sus diseñadores harán de él una muestra más del mal gusto que tiene una sociedad que crece sin identidad ni sentido de pertenencia, propio de países en vías de desarrollo que carecen no solo de recursos sino sobre todo del mejor conociento y  cultura.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los guetos del apartheid peruano

Este orden preestablecido en el Perú hace ya buenos siglos a desencadenado en los últimos años la aparición de numerosos guetos en donde millones de seres -sin saber- forman verdaderas reservas indias, manejándose con códigos y leyes propias. Mantienen una homogeneidad étnica sin igual y Lima las denomina barrios marginales. Los pobladores de estos guetos empobrecidos se constituyen como aquellos territorios bantús sudafricanos, creando humanoides formados en la barbarie y la marginación de un estado y de toda una sociedad. Esos despojos nacidos de la pobreza extrema al salir de sus tugurizados guetos pululan por donde les permita este sistema excluyente, diseminando esa violencia por toda esa Lima negra de espíritu y embriagada de cumbia,. Esos seres martirizados por la violencia extrema, crea a un homínido nacido del pecado de sentirse extranjero en su propio país.
De esos "Sowetos" limeños surgen los integrantes de las barras bravas que de vez en cuando su violencia irracional se manifesta dando muerte a inocentes víctimas.
Los pobladores de estos guetos queman carros de bomberos y cuando asumen la mayoría de edad integran bandas armadas como los "destructores".
La violencia desatada por estos hijos de los "sowetos" limeños es ahora incontrolable para las autoridades, obligando a gran parte de la población a recluirse en sus viviendas y andar a salto de mata como aquellos pobladores de Sarajevo que tuvieron que olvidar sus acostumbrados paseos por los bulevares por el peligro de ser presa de algún francotirador durante la pasada guerra étnica; de la misma manera el limeño de hoy tiene la sensación de estar verdaderamente desprotegido.
Este sistema egoísta que sutilmente margina a un buen sector de la sociedad debe acabar como ocurrió con el ejemplo sudafricano.
Que futuro tan gris tienen estas ciudades como Lima, formada básicamente por un grupo de distritos "amurallados" y "blancos" rodeados de numerosas "sowetos"; fiel reflejo de la realidad de un país y un estado que se encuentra a la deriva hace ya buen tiempo, desconociendo la cultura de la tolerancia a la diversidad y crando una sociedad autodestructiva y vana.

sábado, 31 de octubre de 2009

La musica criolla y la mal formada identidad del peruano

Aun recuerdo esas imágenes. En ellas se mostraban a un numeroso grupo de invasores pertrechados en lo que sería  el futuro mercado de Santa Anita. Las fuerzas del orden en su afán de amedrentarlos                     -curiosamente- habían instalado enormes altavoces alrededor de aquellas instalaciones ocupadas por unos comerciantes  ilícitamente esos días. Hasta ahí la noticia no se diferenciaba de otras parecidas en una Lima que crece de forma desordenada. Pero, fue un hecho que para los descerebrados de siempre iba a pasar desapercibido, pero, no para este sabueso.
Los parlantes comenzaron a emitir un ensordecedor sonido,  golpeando directamente en los tímpanos de aquellos “invasores” canciones del género criollo. Las instalaciones en esos momentos se vieron de pronto rodeadas en un ambiente estridente de música afro peruana. Grande fue mi sorpresa al ver que la respuesta de los invasores a esa arremetida escandalosa del repertorio criollo fue contestarla  también con sus propios altavoces, pero,  esta vez, emitiendo música del género de huayno. Dos géneros musicales se enfrentaban: las melodías de dos mundos distintos,  una en declive y otra emergiendo,  otra vez solapadamente  se encontraban frente a frente y ahora en ese espacio polvoriento y sin que los limitados reporteros alcanzaran a interpretar el hecho, y es más, lo obviaron totalmente.
Ese inofensivo enfrentamiento de géneros, aparentemente poco importante, reflejaba de manera clara una de las razones por la que el peruano tiene baja autoestima producto de sus complejos derivados de una aculturación obligada que le ha provocado el desconocimiento de su verdadera identidadhaciendo  de el una persona sin fortaleza y muy proclive a poseer un sentimiento de inferioridad frente a otros.
Todo esto es producido por querer adoptar dentro de su mente repleta de complejos e inferioridades, costumbres que no corresponden a su verdadera nación, una más grande,  una más milenaria, una trascendente, dejándola aun lado,  y aceptando una reciente, ínfima como la música criolla, que en realidad es música afroperuana; este género es en realidad la ensalada formada por el  vals criollo que en realidad es una copia “bamba” de su original centro europeo. Ese es el problema del peruano actual, todavía sobrevive en él esas influencias que producen malformaciones en su verdadera identidad, porque al igual como ahora los jóvenes aceptan el rock occidental, alguna vez las pasadas generaciones bobas de  blanquiñosos y zambos limeños adoptaron el vals o la polka centroeuropea como una forma de purificar su oprobioso mestizaje con algún rasgo europeo.
El peruano actual debe saber ahora que su cultura fue uno de los centros de los inicios de la civilización que conocemos ahora y que toda manifestación cultural que derive de su cultura primigenia fortalecerá esa dicha y felicidad de pertenecer a un pueblo milenario y rico en conocimientos.
Los creadores de esta seudo identidad nacida del siglo XIX y parte del XX estuvieron totalmente equivocados, ahora, la población esta en la obligación de cambiar esto. La migración interna en las ultimas décadas en nuestro país deberá hacer emerger desde el reconocimiento y aceptación de la cultura andina como base para crear esa nueva nación  peruana y no seguir manteniendo costumbres atrasadas que no tienen ni pies ni cabeza, ni bases como para seguir llamándolas como en este caso un genero musical que represente el verdadero alma de la mayoría de nuestra población.

jueves, 15 de octubre de 2009

Laura Bozzo, la hortera estrella de televisión

Ese, -a veces- decadente estrato social, cada cierto tiempo engendra de sus exclusivos vientres seres – verdaderamente - tan repulsivos como tragicómicos, y con esos apellidos tan rimbombantes como Bayly, Tocini o Fefer, tienen como a una de sus mejores representantes a la hortera Laura Bozzo.
Ella durante los últimos años, ha mostrado al mundo que los peruanos somos en realidad una horda de desdentados emparentados con las más primitivas tribus de Borneo y que obligados por una hambruna descontrolada devoran todo lo que se les ofrezca, sobre todo un buen plato de lenteja.
Su vulgaridad monumental y su desnaturalizada conducta, no lo formó de la noche a la mañana, sino, tuvo que construirlo perseverantemente durante muchos años, desde la época en que era una tierna adolescente, pero con un pequeño detalle, era la menos atractiva en esa aula de uno de los colegios más exclusivos de la capital; sus rubias y engreídas compañeritas, hicieron mella de sus sentimientos más nobles, moldeando con burlas e insultos a la futura Laura Bozzo que todos conoceríamos años después.
Su poca vergüenza y escasa formación en valores morales heredados de una familia y un estrato social acostumbrados a ello, la encaminaron en la búsqueda de la fortuna con el menor escrúpulo posible.
Esos pensamientos la condujeron al lugar en donde caen como paracaidistas todos aquellos que quieren vivir de la corrupción y el poco trabajo, ese lugar es el de apoyar a algún político o hacerse político, y asi, de esta manera, llegó hasta Belmont.
Sus habilidades de deslenguada carnicera le abrieron un espacio en la televisión, el resto es historia conocida.
Apenas logro la fama y el poder ni que decir del dinero, dejo al esposo fiel para cumplir el sueño de adolescente, la revancha de la fea de la clase, agarrarse a un joven galán.
Ahora, se encuentra en el país apropiado para ella, porque México le da como anillo al dedo, porque tendrá como ansiosa tele platea a los que permiten la impunidad de los causantes de las victimadas mujeres de Juárez y como jefes a esos creadores de la peor telebasura latinoamericana, y cómoda se nacionalizará para sentirse acompañada con los conocidos cárteles de narcotraficantes.
En resumen, Laura Bozzo encontro el país perfecto para ella con toda esa cultura de las esclavistas maquiladoras. Es el lugar preciso para una mujer que con ese espíritu y ese prontuario deshonraría hasta al más polvoriento hogar de esteras del más humilde pero honrado poblador peruano.

lunes, 5 de octubre de 2009

Carlos Raffo, el “bulldog” del fujimorismo

“Ahora conocerán al fujimorismo” advirtió, despues de escuchar la nueva sentencia para su idolatrado lider, el que en los últimos años se ha colocado como el más ferviente defensor del cleptócrata Alberto Fujimori Fujimori.
Carlos Raffo pasó así de ser uno de los más creativos gestores de la propaganda fujimontesinista a finales de los noventa a ser en la actualidad su principal escudero.
A primera vista su apariencia mimetiza la facha de aquellos conductores de camiones que a menudo vemos degustando algún manjar al paso en cualquiera de esos “huariques” polvorientos diseminados como setas por la dilatada carretera panamericana; completando su aspecto está ese perfecto maridaje que hace con su verborrea de acento bulgar y populachon digno de aquellos parroquianos que pululan escandalosos esas conocidas cantina victorianas y que con esa mirada de pendejo va olfateando por las calles en busca de ese dinero y ese poder que ha jurado servir como el más fiel devoto.
Carlos Raffo, reúne ese perfil necesario como para hacer esa labor de defensor de lo indefendible, de mercachifle de mentiras, de llamador de camión basurero. Posee ese cinismo de celador de las duchas Auschwich y de los improvisados dentistas que retiraban los dientes de oro de esos apilados cadáveres judíos.
Raffo representa a esos miles y quizá millones de analfabetos funcionales que han perdido lo que en estas tierras es desconocido e inutilizable, hablamos de DIGNIDAD.
La barbarie del irrespeto a las leyes, la deshonestidad, el robo descontrolado, la corrupción descarada, la burla a la opinión pública, encuentran en personajes como Raffo su mejor ejemplo.
Ese 13 % de electores que ven a la heredera política de la dinastía Fujimori como futura primera dama tienen sus mismas características: el alma corrompida, su humanidad está marcada por lo sucio, por la “trafa”, dentro de esa mente y esa conducta escasa en valores humanos, desconocen los asesinatos de inocentes, le desaparición de 2 mil millones de dólares, la perdida de la libertad y están totalmente de acuerdo con que esta cultura plagada de enorme corrupción siga existiendo en nuestra sociedad peruana.
Mañana seguiremos viendo a Carlos Raffo con la misma mirada de siempre, fría y calculadora como solo poseen aquellos que por dinero y poder son capaces de cualquier cosa, y de esos encontramos en este país por millones, herederos directos de aquellas mediáticas estrellas que estelarizaban las repulsivas lamidas de axilas en el famoso programa de una hortera tratante de blancos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

11 de septiembre, el fin justifica los medios



Después de escuchar y ver toda esa inacabable información que circula sobre los atentados a las Torres gemelas en donde se entremezclan desde hechos heróicos hollywoodense hasta las más sorprendentes conspiraciones, el sentido crítico, es nuestra única defensa para tanta manipulación, sirviéndonos como filtro para poder extraer algunas respuestas de aquellos hechos ocurridos hace ya ocho años. 
Según los entendido, hasta antes del 11 de septiembre del 2001 las principales reservas mundiales de petróleo se encontraban en el Medio Oriente. Algo que se podía notar es que en dichos territorios, en ese momento, los Estados Unidos no tenían una presencia importante. 
Días antes de ese fatídico 11 de setiembre, según las encuestas publicadas por los principales diarios del país norteamericano, su opinión pública estaba en contra de cualquier aventura bélica en el Medio Oriente. 
48 horas después de aquellos atentados, esa misma población, apoyaría ciegamente cualquier aventura militar sobre cualquier país que consideraran una amenaza. 
Después de esos huracanes de patriotismo los estadounidense dieron luz verde en los siguientes años a una política militarista que llevaría a ese país a hacerse de las principales reservas petroleras del mundo.
Ahora, sus empresas explotan y comercializan ese crudo y la influencia estadounidense en esa región de Asia a crecido, asegurando de esta forma el petróleo que necesitará para los próximos 50 años. 
¿Qué hubiera ocurrido si los atentados no hubieran tenido la magnitud conocida? ¿Qué hubiera ocurrido si las víctimas de estos atentados no hubieran excedido las doscientas?
Seguramente, la reacción de la opinión pública norteamericana hubiera sido diferente. 
Tenía que haberse producido más de 3,000 víctimas 
-como las que ocurrieron- para poder despertar todo ese revanchismo, xenofobia y chauvinismo patriotero en la población norteamericana y servir de escusa para que los Estados Unidos se apoderasen de aquellas apetecibles reservas petrolíferas en el Medio Oriente. 
Nicolás Machiavelo, nos ha dejado una gran enseñanza que han sido muy bien aprendida e interpretada por sus más aplicados discípulos que ahora con "manual en mano" dirigen los destinos de las principales potencias del planeta. 
Nuestro mundo se ha vuelto un gran hormiguero en donde la abeja reina maneja a su antojo a sus más leales zánganos para tener dominada e intoxicada a esas casi 7,000 millones de obreras con ese consumismo contra natura y distraída por el temor a esas cíclicas pandemias. 

sábado, 5 de septiembre de 2009

Lourdes Flores Nano, el delito de la herencia





Hasta ahora recuerdo sus ojos rojizos e irritados despues de esos mares de lagrimas que habrán sido su -seguro- impotente desfogue, al enterarse Lourdes Flores Nano los resultados de la primera vuelta en las ultimas elecciones presidenciales.
Este pais tiene la caracteristica de golpear de tal forma a sus mártires habitantes, haciendoles brotar en el dolor sus mas ocultas debilidades, y fueron estas, lo que expresaba el rostro y la mirada de Flores Nano aquel día.

Ella, seguro si hubiera tenido la formación de un anglosajón, su pragmatismo la hubiera hecho entender la derrota dándole lucidez para seguir con su carrera política, pero no, ella no es inglesa ni mucho menos, ella es solo la heredera de esa bulnerabilidad nacida de la educación conservadora que recibió dentro de una "familia bien" peruana, en donde el integrismo católico y un erroneo y fantasioso complejo de superioridad de ser criollo en tierra de bárbaros indigenas le han producido y le va producir ese tipo de derrotas morales de las que los hombres que no tienen una identidad fortalecidad lo llevarán a volver a caer en esa eterna decadencia del subdesarrollo.
La señora Lourdes Flores Nano seguro fue la menos negativa candidata a la presidencia de las pasadas elecciones, pero ya llevaba dentro ese virus maldito de esa herencia de bulneraviliadad y derrota que lo alimentó teniendo un padre con el cerebro congelado en el pensamiento de aquel conquistador carente de dignidad pero si indigestado de ambición e incultura.
Hurgar en la biografía de ella no sería tan dificil porque como ella han habido y hay millones de mujeres y hombres que crecen en esa subcultura de poseer ese fatal complejo de superioridad que solo te ciega y te carcome, corroiendo la fortaleza de todos aquellos que en estos casi 200 años han dirigido este pais.
Los restos de ese pensamiento colonial que aun sobreviven en nuestra sociedad peruana bulnera y acompleja a nuestra población y más aún a personajes públicos como la Flores Nano que decepcionada y compungida por sus dos derrotas electorales le hacen ahora tirar la toalla de ese ring en el que se a convertido la carrera a la presidencia del Perú, aceptando el empleo de un empresario que tiene una oscura hoja de vida tan igual como el más rico comerciante ingles durante la era del opio.
El peruano de todos los colores puede ser un triunfador de por vida pero solo tiene que mirarse al espejo y aceptar su verdaera cultura e identidad.

viernes, 31 de julio de 2009

Juan Manuel Guillen Benavides, la filosofía de la decepción

En una ocasión, un personaje pequeño en tamaño y de aspecto sencillo, me sorprendió al extenderme la mano  para saludarme mientras avanzaba apresurado hacia los que le esperaban en esa ceremonia. Esa actitud que tuvo conmigo y también con otros estudiantes, me hizo recordar aquellos gestos disforzados tan comunes en los políticos cuando están en plena campaña electoral en un intento desesperado por captar el voto de sus esquivos electores, pero él, en ese momento, no era candidato para ninguna elección, eran comienzos de los 90s  y se desempeñaba como rector de la Universidad de San Agustín de Arequipa.
Juan Manuel Guillen Benavides desde aquellas épocas de rector ya se le avizoraba un buen futuro político. Sabiendo que esa región sureña carecía y carece de verdaderos líderes, supo aprovechar el importante cargo de rector de la Universidad Nacional de San Agustin, centro de estudios que en esa epoca tenía un reconocido prestigio y que el habilmente supo utilizarlo como trampolin para sus futuras aspiraciones políticas.
Como rector realizó una gestión caracterizada por dejar a un lado la investigación como meta principal de esa casa de estudios, poniendole más empeño y la mayor parte de los recursos en la construcción de un enorme estadio.
Con la imagen de "rector eficiente" y hacedor de “enormes colosos”, supo ganarse la simpatía del poco informado, conservador y aislado electorado arequipeño y con grandes expectativas en el siguiente proceso electoral fue elegido alcalde de la ciudad, coronando así sus pasadas aspiraciones políticas, proyectadas desde algunos años atrás.
Establecido en el cargo de burgomaestre provincial realizó una gestión muy deficiente, desencadenando inmediatamente el rechazo de la población. Pero, un acontecimiento cambió súbitamente esa situación. Los hechos de violencia de agosto del 2002 (llamado en la Ciudad Blanca “El Arequipazo”) lo catapultaron de nuevo en las preferencias de la población mistiana. Terminando su gestión sorprendentemente con altos márgenes de aprobación, pero, -paradójicamente-, sin haber realizado alguna obra de envergadura.
Sorpresivamente se retiró un tiempo de la vida política local, volviendo unos años despues para las Elecciones Regionales del 2006, en donde capta nuevamente la confianza del desmemoriado electorado arequipeño, que otra vez le da su confianza, pero, esta vez para asumir el cargo de presidente regional, y de nuevo con las mismas grandes expectativas de siempre.
Durante estos años de gestión, y contando con respetables recursos económicos, las obras trascendentales han vuelto a escasear; algunos diarios de la ciudad, inclusive, han denunciado gravísimos actos de nepotismo, por la ilegal contratación de allegados o familiares en puestos claves de esa región, determinando en gran medida la ineficiente y pésima gestión como presidente regional.
A portas de culminar su periodo el doctor Juán Manuel Guillen Benavides otra vez decepcionará grandemente a todos aquellos miles de electores arequipeños que depositaron en él su confianza. Seguro después de dejar este lucrativo cargo se aventurará a candidatear alguna curul en el congreso o quizas tentar la reelección, no lo sabemos, entonces, no necesitamos tener una bola de cristal para predecir la mediocre gestión que realizará en el legislativo o en una vuelta al cargo de presidente regional.
En los últimos años los rectores de la UNSA se han aventurado en ingresar a la política arequipeña, aprovechando el gran trampolín mediático que le ofrece esta universidad, pero, el problema radica en la mediocridad que rodea a estos improvisados candidatos, campeones de lo ilícito y la intriga, ineficientes por antonomasia,  ya que, para los que ocupan últimamente el cargo de rector, las necesarias luces de la inteligencia, no deben,  obligatoriamente,  formar parte de sus mayores virtudes, sino, como ya lo dijimos, solo son, los mejores,  cuando se trata de actuar con las más maquiavélicas mañas con el fin de ir creando sólidas “argollas” que desde fuera de esa casa de estudios, dan la impresión de ser verdaderos “cárteles” colombianos, gestados dentro de esa conocida casa de estudios.

jueves, 30 de julio de 2009

Federico Salazar y el caricato periodista


Ver en la actualidad la prohibitiva programación de los canales peruanos de señal abierta es entrar en un mundo donde ese televidente embelesado tendrá que ser un verdadero idiota o sufrir de un avanzado retardo mental para soportar toda esa "basura televisiva".
Esa deprimente realidad crea también sus propias figuras y personajes como el señor Federico Salazar.
El dicho que lo que se hereda no se hurta le cae como anillo al dedo a este personaje si hurgamos en su biografía.
Tuvo sus pininos como periodista en el desaparecido diario La Prensa, ingresando a trabajar, no producto de una rigurosa selección como se acostumbra generalmente con los nóveles practicantes, sino, porque él tuvo la fortuna de tener como director de ese diario nada más y nada menos que a su padre, el conocido periodista Arturo Salazar Larraín (congresista y abanderado defensor del fujimorismo en la segunda mitad de los años noventa); quizás ahí encontraremos el valor que le dio siempre a esta profesión y al aburguesado sentido crítico de este periodista.
Sus contactos con la farandula coronarían su ya superficial carrera periodística, acompañando a esto sus frecuentes comentarios intrascendentes y tratando de cumplir como muchos otros de sus colegas de la época, acomodándose a un régimen que ya se mostraba cleptócrata y dictatorial.
Pero fueron sus propias palabras las que van a calificar mejor su biografía. Alguna vez, cuando no hubo periodista alguno que condujera el programa dominical “Cuarto Poder” debido a esos imprevistos despidos o renuncias, frecuentes finales a las que nos tienen acostumbrados las televisoras locales cada cierto tiempo. Asumió la conducción de forma apresurada y accidental de ese descabezado espacio nada menos que el señor Federico Salazar, conducción que fue por demás desastrosa, por lo cual, él no tuvo mejor elogio que decirse: “me quedó grande el programa”. Demostrando que no solo le quedó grande la conducción de aquel programa sino, también, y sobre todo, la verdadera misión de ser periodista.
En una sociedad como la nuestra, se necesitan periodistas con otro espíritu, aquellos que no se hagan de la vista gorda con los casos de corrupción ni convivan con todo aquello que se muestra en pueblos como el nuestro, caracterizados por los frecuentes abusos y las enormes desigualdades.
Esta clase de periodistas son comunes en Chad o en cualquier otro país subsahariano y con el perdón de estos, pensamos que no merecemos que proliferen en nuestra sociedad, porque creemos que merecemos mejores profesionales -es decir- mejores seres humanos.
Él, en estos momentos sigue interpretando el mismo papel de siempre al que tiene acostumbrado a los televidentes peruanos, por lo que ahora se le considera junto a la hortera Magaly Medina, uno de los periodistas más importantes del país.
Conformándose con ese limitado papel miserable y tercermundista de entretener a esa teleplatea transmitiéndoles solo noticias tan “importantes” y “formativas” como el nacimiento de un bebe con dos cabezas o las sórdidas vidas de personajes tan grotescos como Abencia Meza o Marco Antonio.
Federico Salazar, cuando está frente a sus alumnos como profesor de periodismo, ¿Qué enseñanzas les dará? cuando por ejemplo toque el tema sobre el perfil del verdadero periodista, dirá –seguro- que para poder facilitarse el empleo y los buenos dividendos debe ser un periodista que no critique a los gobiernos de turno, ni mucho menos se busque problemas por defender la ética, porque el pueblo peruano no sabe agradecer y no se lo merece, lo mejor, es darle payasadas y críticas moderadamente maquilladas para el disfrute de toda esa platea inculta y salvaje. Que alumnos de periodismo formará este señor, que como periodista el mismo resumió su biografía y el verdadero trato que le da a esta profesión con un simple pero significativo “Me quedó grande el programa” o la ocupación.

lunes, 27 de julio de 2009

El Perú en 1821 ¿En qué se equivocaron los padres de la patria?

Ahora que estamos en vísperas del aniversario de este Estado que comenzó a formarse jurídicamente ese 28 de julio de 1821, es necesario hacer una obligada reflexión. Han transcurrido casi dos siglos desde aquellos hechos, en donde se han dado derrotas, triunfos, crisis, bonanzas, gobernantes constructivos (poquísimos), pero, también los destructivos (mayoritariamente) que se han ido turnado junto con efímeros periodos de libertad y largos periodos de tiranía. Toda esta vorágine han acompañado la vida del sobreviviente poblador peruano, en donde, lo tumultuoso y lo crítico matizó mayormente su historia.
Al intentar crear esta idea país llamado Perú a comienzos del siglo XIX los personajes que intervinieron (obligados o no) directamente en estos hechos, tuvieron ciertas características en su formación y conducta que van ha ser determinantes al momento de darle formar a esta idea de nación o país que tenían en mente construir o poner la primera piedra (si es que alguna vez tuvieron la intención).
Para entender cuanto influye en lo que proyectan el pensamiento y la conducta de los hombres que tienen el trabajo de fundar un Estado, compararemos dos grupos de fundadores de dos estados distintos, uno es el actual Estados Unidos de América y el otro es nuestro celebrado país el Perú.
Comenzaremos con nombrar a los principales personajes que firmaron o tuvieron enorme participación en la elaboración de la primera constitución y en el nacimiento de los Estados Unidos, ahí tenemos a figuras como George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Benjamín Franklin, entre otros. Cuando hurgamos en  sus biografías encontraremos que fueron muy cultos, disciplinados, liberales, filántropos y conocedores de aquellas nuevas ideas vanguardistas de la época, ideas que nacieron en la Inglaterra del siglo XVII y se consolidaron en la Francia del siglo XVIII con la Ilustración. Estos “padres de la patria” de los Estados Unidos todo ellos nacidos en distintos puntos de las antiguas trece colonias británicas, entendieron dentro de su sabiduría que la unión era la única reserva para la sobrevivencia de su joven nación. Además encontramos que los prejuicios y los estereotipos no caracterizaban sus conductas todo lo contrario eran mentes tolerantes y abiertas. No eran fanáticos religiosos ni primitivos idolatras. Con ese tipo de ser humano fundaron ese país y le impregnaron ese espíritu a la naciente nación que hoy es la más importante potencia del planeta.
En los tiempos del nacimiento del Estado peruano encontramos a los siguientes personajes: 
-José Bernardo de Tagle segundo presidente del Perú, ultra religioso, aristócrata, hispanófilo y militar convenenciero, con pocas luces y al cual San Martin llamaría “débil e inepto”. 
-José de la Riva Agüero, fue primer presidente “de facto” del Perú, cargo que obtuvo producto del primer golpe de estado de nuestra historia, antirrepublicano, luchó de joven contra los franceses que invadían su país España, por lo tanto odiaba todo lo que sea francés sobre todo las ideas de la ilustración; con el fin de hacerse del poder no escatimó en aliarse con los propios españoles para hacer frente a Bolívar y su gesta libertadora.
-José de la Mar, al cual se le conoce como el primer presidente del Perú, lucho de joven al igual que el anterior en favor de la causa española cuando Napoleón conquistaba la península ibérica, fue un militar destacado, pero, al cual las luces de la sabiduría no habían sido generosas con él.
-Francisco Xavier de Luna Pizarro, Sacerdote católico y fanático religioso que durante su estadía en España rechazó no solo a las huestes de Napoleón sino también todas esas nuevas ideas liberales que venían junto con ellos, fue también un conservador extremo y antirrepublicano.
-Faustino Sánchez Carrión, republicano y apegado, en cierta medida, a las ideas liberales de la ilustración pero con poca influencia directa e importante en la elaboración de las primeras Constituciones peruanas. 
Estos personajes fueron en gran medida representantes de todas aquellas ideas que van a estar presente en el objetivo de darle ese orden jurídico al embrión de Estado que se estaba gestando por esos años. 
El espíritu con el cual nació el Perú de ese entonces, se lo dieron estos personajes.
Los llamados padres de la patria de nuestro Perú, desde nuestra óptica se caracterizaron por su poco apego a sentirse y formar parte de una nueva nación, fueron también herederos de ese prejuicio colonial contra el mundo mestizo y andino que conformaba la mayoría de la población peruana, alejando de esta forma al nuevo país de su verdadero espíritu andino.
Eran también poco apegados a esas ideas de la ilustración que representan el vanguardismo en la política de la época y del cual los padres de la patria norteamericana plasmaron y siguieron con rigidez en sus normas y en sus leyes y que van a provocar el progreso y la modernidad.
Fueron también hispanófilos desde sus primeros años y solo se unieron a la causa patriótica por presión de la coyuntura política y militar, mientras que los fundadores de los Estados Unidos estaban consientes y decididos en formar una nueva nación y le dieron ese espíritu a su nuevo país.
Esas fueron las equivocaciones que cometieron los llamados “padres” de nuestra patria, ellos nos han dejado este Perú con los problemas que hemos enfrentado y enfrentamos. 
Pero la historia nos da lecciones y nosotros tenemos el deber de cambiar esta realidad, nos obliga a formar un nuevo país una nueva nación, en donde no se vuelvan a cometer los mismos errores. 
Una país donde la libertad y la igualdad sea la base de nuestra sociedad y sobre todo ser conscientes de que formamos parte de una  cultura milenaria.
Debemos aprender de nuestra memoria colectiva y rescatar estas enseñanzas.

sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué significa ser un verdadero estadista en el Perú?


Si en el Perú contemporáneo ascendiera al poder un verdadero líder y estadista, uno con la mínima autonomía y el suficiente cerebro, su primera y más importante labor debería ser elevar la autoestima de la población, ¿y cómo? al igual como lo hizo en Italia Benito Mussolini.
Después de la Primera Guerra Mundial, Italia no obtuvo los beneficios deseados por el tratado de Versalles, aunado a esto, la crisis económica y sobre todo, la crisis moral carcomían la autoestima del poblador italiano. En ese contexto, el ascenso al poder de Benito Mussolini, significó un gran cambio para esa menoscabada moral del italiano. 
Mussolini, como gran estadista, creía que Italia podía estar entre las principales potencias que lideraban el mundo y para llegar a ese objetivo necesitaba de una población que creyera en ese mismo objetivo. 
Parece descabellado pero lo logró.
Mussolini,  conocedor de la notoria inferioridad que en ese momento tenía el italiano frente al ingles o el alemán, y sabedor, también, que  Italia no poseía aquellas razones que podrían alimentar esas ideas de grandeza que le ayudarían a concretizar en el futuro cercano sus objetivos políticos, el Duce, después de hurgar en la milenaria historia de su país, de ella extrajo los pasajes mas gloriosos, diseñando hábilmente un plan coherente y creíble para engrandecer la autoestima del italiano,  haciéndoles  recuerdo de la pasada grandeza del Imperio Romano.
Estas ideas fueron acompañados por una agresiva campaña educativa y psicosocial, logrando así que esa autoestima y  moral del italiano se eleven. Fue tanta la seguridad en  ellos que los llevó hasta la alucinación extrema al creerse ese sueño de dominio del mundo que no pararía hasta provocar la II Guerra Mundial y la posterior caída del ahora desprestigiado dictador italiano.
En el Perú, el líder que realice la redención de esta patria  que nació improvisada, lo podrían mejorar, acrecentando  la autoestima colectiva de los peruanos, igual como lo hizo Mussolini con la diminuta Italia. Pero aquí se debería difundir la importancia de la cultura peruana andina enfatizando la grandeza de la época del gran Imperio de los  Incas, el cual, inclusive, llegó a ser más extenso que el mismo Imperio Romano.
Estas ideas difundidas entre la población mediante una enorme campaña, previa reforma educativa, estamos seguros que levantaría la moral de la mayoría de la población, hoy degradada y sometida a una corrupción generalizada.
El verdadero estadista creerá en la importancia de su milenaria cultura, cargada de moral, equilibrio, disciplina, orden y perfección,  y lo difundiría  al resto de su población.
Esta filosofía aplicada como política de Estado, se difundiría en el gobierno, llevando a que el país entero como una maquinaria bien engranada y al unísono, comiencen por si solos a crecer económica y socialmente. Junto a unas Fuerzas Armadas y a una renovada clase política creyentes en estas ideas de grandeza, nos llevarían a incrementar nuestra economía, junto a la tecnológica y tambien en el campo militar. Una vez consolidado el Perú, se debe reunir su histórico espacio vital andino, unificándose con Ecuador y Bolivia. 
Chile y EEUU conspirarían contra estos objetivos, pero, sucumbirá ante el poderío alcanzado por el nuevo Perú y el nuevo peruano que ahora tendría la suficiente autoestima y creatividad que les llevará a inventar  nuevas tecnologías. La nueva ciencia creada en este Gran Perú por el nuevo ser humano formado, hará posible en corto plazo el enriquecimiento del uranio, la tecnología espacial y las consiguientes alianzas internacionales (Rusia y China)  facilitarían nuestros objetivos hemisféricos que deben incluir toda la cuenca amazónica y las estratégicas tierras agrícolas y ganaderas del Paraguay.
Con una extensión de territorio que superarían los 3.000.000 de Kilómetros cuadrados y una población de más de 50.000.000 de habitantes, se daría el gran paso para poder ubicarnos en la escena internacional como un país respetable y por fin con una autoestima justa para un pueblo que desciende y forma parte de una cultura que ha sido cuna de la civilización mundial.
La moral del peruano estará muy por encima de cualquier país vecino y seremos referentes para ellos llevándoles valores y soberanía de nuestra cultura autónoma milenaria. Para el año 2032, el territorio de la Federación andina debe abarcar toda la cordillera de los Andes desde Pasto hasta La Serena, La cuenca amazónica y las costas del Océano Atlántico. Aproximadamente 5 millones de kilómetros cuadrados.
En el Pacífico las Islas Marquezas serán nuestro portaaviones natural para retomar el área que ya Tupác Yupanqui había delimitado.
El desierto de Atacama es fundamental para la sobrevivencia del nuevo Gran Perú porque servirá como zona para nuestras muy  necesarias pruebas nucleares.
El Cuyo nos dará el vino para calmar nuestras sed y el Gran Chaco será el territorio donde pastarán las millones de cabezas de  ganado que alimentarán a los  más de 150 millones de habitantes del Gran Perú.  
Si después de leer este post, has sentido vergüenza ajena por lo escrito, significa que no tienes la autoestima suficiente para creer que tú tienes la misma capacidad que un alemán o un británico, significa que mereces ser un habitante de un permanente país en vías de desarrollo o subdesarrollado, significa también que tienes un gran complejo de inferioridad y alma de esclavo.
Pero, si crees que los peruanos merecemos ser mejores porque hemos entendido que somos una cultura y un pueblo muy importante en el mundo, significa que este país todavía tiene aun buenos hijos que pueden trabajar para formarse un mejor futuro para el y el resto. 

viernes, 24 de julio de 2009

La Feria del Libro de Lima una caricatura del lector peruano




El pueblo peruano, hace ya mucho tiempo que abandonó los libros junto con la buena lectura, naciendo de esto los millones de cándidos analfabetos funcionales. A estos los encontramos por todos lados, desde inaugurando una Feria del libro hasta tratando de llenar una solicitud de trabajo. Son tambien, asiduos lectores de periódicos “chicha”, libros para bajar de peso o de simples historietas y además integran alguna que otra barra brava de algún equipo de futbol o concurren a esas conocidas corridas de toros.


Estos seres, no son más que el fruto de una deprimida formación. Educación brindada por un estado y una sociedad que se encontraba en crisis, negando de esta forma a todo un pueblo la capacidad de aventurarse en el placer de la lectura de autores de obras más complejas que les inviten al raciocinio y a la inferencia. Logrando asi un verdadero cambio de pensamiento dentro de su sociedad.


Basta con revisar las librerías más exclusivas de la capital o de cualquier otra ciudad peruana para encontrarse con estantes repletos de obras de corte ligero y mínimamente formativos como los de Jaime Bayly o de Magaly Medina, escaseando la presencia de algún premio nobel, salvo, los infaltables: Saramago, Vargas Llosa o García Márquez.
La feria internacional del libro inaugurada en Lima hace algunos días, nos muestran una sociedad huachafa e inculta que tapa sus limitadas costumbres lectoras con esta clase de ferias en donde encontraremos esos "maestros de las letras", dignos para ser presentados a un sediento y devorador público lector de periódicos “chicha” y de historietas.


No había entonces, mejor ocasión como para no traer a un premio nobel o a algún destacado escritor de talla mundial, sino, al conocido caricaturista “Quino” creador de Mafalda. Mientras las ferias del libro de otras latitudes muestran a importantes hombres de letras, aquí no tienen mejor idea que mostrar a un caricaturista (sin desmerecer la gran importancia que tiene “Quino” en el campo de la caricatura latinoamericana).


Los organizadores de este tipo de certámenes no tienen la inteligencia o la autoestima necesaria para pensar que los peruanos merecemos la presencia de laureados escritores o no están enterados que el estado de emergencia en el que se encuentra el lector peruano lo amerita.
Esta es la realidad. Cuando hablamos de feria del libro en el Perú tenemos que hablar de caricaturas y lecturas de ese tipo.


Seguro, en este tipo de certámenes, encontraremos las obras de autores como: Magaly Medina, o sino aquellos de motivación personal y desarrollo de la autoestima o también los que dicen : “baje 20 kilos en dos semanas” o “10 maneras para lograr el éxito”.
Qué tipo de sociedad es esta, en donde todo es maquillado. Es la cultura de esconder la basura debajo de la alfombra. Seguro los asistentes son en su mayor parte “figuretis” que se las quieren dar de habituales lectores y ejemplos de cultura.
Los encargados de la organización de esta feria del libro deberían de observar cómo se realizan las ferias de este tipo en otras latitudes y no depender de su limitada visión limeña copiando lo que hacen los argentinos o los chilenos, debiendo de mirar mas allá, o es que, no tienen la capacidad necesaria para realizar algo mejor.
Qué ejemplo dan a los pequeños o los que recién se inician en la lectura, al ver que la más importante feria del libro en nuestro país tienen como uno de sus principales invitados a un caricaturista, así sea una muestra del tipo de lectura al que están habituados los organizadores y los asiduos concurrentes a esta caricaturesca feria internacional del libro peruana.

martes, 21 de julio de 2009

El oso peruano, en peligro de extinción




La fuerza y energía que nos irradia es realmente indescriptible cuando observamos la imagen de la única especie de oso que habita en nuestro país. Nos referimos al oso de anteojos (Tremarctos Ornatus).

Existen ocho especies de oso en el mundo y tenemos la suerte que uno de ellos se encuentra en Sudamérica. En el año 2004 se consideraba que en todo el subcontinente quedaban aproximadamente unos 18.250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de esa disminuida población se encontraba dentro del territorio peruano, seguido de lejos por Colombia, Bolivia y Ecuador. El hábitat del Tremarctos Ornatus en el Perú se encuentra desde los 250 m.s.n.m. hasta los 4,750 m.s.n.m. y según la WWF Perú se estima que en el Perú existen 5,750 osos en estado adulto.
Esta especie, juega un papel muy importante en el ecosistema como dispersador de semillas de plantas ,también actúa como polinizador, transportando el polen en su abundante pelaje.
La principal amenaza del único oso peruano es la pérdida de sus hábitats. Los bosques de neblina en los que habita, desaparecen rápidamente debido a la deforestación para desarrollar la agricultura y por la tala indiscriminada de bosques con fines madereros.

Otra tipo de amenaza es la caza porque hoy en día, el número de oso de anteojos está siendo afectado por la caza furtiva para fines medicinales tradicionales, también son cazados por ser considerados como una amenaza para el ganado y para los campos de maíz o mueren por los pesticidas que se vierten en los campos a veces con la intención de mantenerlos alejados o eliminarlos.
Este animal representa y es parte indiscutible de nuestro amplio patrimonio nacional y es más, por el simbolismo que representa, cargado de mucha fortaleza y poder, debería de estar perennizado su imagen en nuestro escudo nacional en lugar de ese asustadizo auquénido.

Los movimientos ecologistas peruanos muchas veces se les ve ridículamente protestando por el sacrificio de un perro o de algunas gallinas. Estos, deberían de hacer campañas en favor de la defensa de esta especie que es tan representativo para todos los peruanos.
Ahora, el gobierno presidido por Alan García Pérez anuncia con bombos y platillos que en su gobierno culminará la carretera transoceánica. Sabedor que los territorios por donde se construye y circulará esa importantísima carretera es el hábitat de cientos de Osos de anteojos que están en peligro de extinción, nos preguntamos, si se ha proveído un plan de impacto ambiental, ustedes tienen la respuesta.

viernes, 17 de julio de 2009

Micky Rospigliosi. Los cojones y la verdad en el periodismo deportivo



En este país, donde la poca hombría se ha hecho tan común en el periodismo deportivo, encontrar personas honestas que se opongan al desorden la corrupción y sus corruptos, personas que no conculcan sus ideales y que a costa de ello pierden hasta sus empleos enfrentándose al poder de un sistema tomado por la suciedad, la pendejada; en resumen,  ese vil culto a la mediocridad y al hedor infame de la decadencia. De ese tipo de personas y con estos cojones, encontramos realmente muy pocos, diríamos mejor, que no existen. Uno de esos pocos casos era el periodista deportivo Micky Rospigliosi.

Durante su vida de comunicador se enfrento siempre al enorme poder que significa ese gran “cártel” que es la Federación Peruana de Futbol, lo cual,  le valió su alejamiento y anatemización  de los “grandes” canales de televisión peruanos.
Cuando otros periodistas deportivos se callaban y se hacían de la vista gorda, -según dicen- aceptando “regalos” de la "federación", Micky Rospigliosi batallaba solitario desde su trinchera, criticándo y destapando la podredumbre  de los Delfinos y los Burga.
Micki Rospigliosi, se enfrentó contra todo ese sistema, dejando un gran ejemplo de lucha permanente contra esa lacra que ha invadido el alma  de los peruanos, esa subcultura  que está enquistada en la conducta de la mayoría. Ese poder pernicioso al cual se enfrentaba Micky,  le significó ganarse muchos enemigos poderosos.
En su momento, él tuvo la nobleza de ayudar a muchos periodistas para que estos  ingresaran a la televisión  ( Eddie Fleishman, Mauricio Cortez, etc.), periodistas que después le dieron la espalda y se convirtieron en sus mayores detractores, infames, como aquella clase de alimañas  que muerden la mano a los que les dieron de comer.
Injusto final para este personaje que merecía otro destino. Se va tempranamente, pero la enseñanza que  nos deja, de enfrentarse contra la mediocridad de  la corrupción, porque, quizás, en el fondo, sabía que esas lacras son las principales causas de nuestro atraso.
Esa enorme frustración que nos deja su pronta partida nos conmueve mucho, pero es un gran aliciente para los que creemos  en  la perfectibilidad de las  personas y en seguir actuando dentro del camino de la verdad y  la ley.
Micki Rospigliosi nos ha dejado un ejemplo de dignidad, de valores que no debemos olvidar.
Este tipo de profesionales deberían de abundar en el periodismo deportivo, pero, no es así.
Esperemos que los nóveles estudiantes de periodismo interioricen estas enseñanzas ya que en la actualidad,  no encontramos profesionales de su talla.

martes, 14 de julio de 2009

Perú y Noruega dos formas de manejar sus recursos no renovables


Hoy analizaremos cual es el comportamiento de dos países frente a la actual recesión global, el primero Noruega que viene a ser uno de los países más ricos del mundo y el otro el Perú, el tercer país más pobre de Sudamérica.
Noruega de apenas 4,6 millones de habitantes, debe gran parte de su fortuna a sus recursos petroleros. Pero la verdadera clave de su éxito está en cómo ha utilizado el dinero generado por el crudo.Este país posee más de la mitad de las reservas de petróleo en Europa, pero, la clave del éxito no está solo en la venta del crudo, sino, en que el país no gasta el dinero que recibe del petróleo sino lo ahorra y lo invierte en un gran fondo de pensiones estatal, a diferencia de otros países que han recibido grandes cantidades de dinero por su petróleo o por otros recursos naturales (como el caso peruano), pero si, lo han gastado. Este espíritu de ahorro de la población refleja cómo se comporta la mayoría de los noruegos que desde pequeños se acostumbran a depositar dinero en los bancos para época de necesidad. Para alivio de la población su sistema bancario se ha visto muy poco afectado por la actual crisis financiera; en el país hubo una crisis bancaria a principios de los años 90’ y aprendieron la lección por eso no se vieron expuestos a los llamados activos tóxicos relacionados con el mercado hipotecario estadounidense; como resultado, los bancos noruegos siguen prestando, las empresas pueden obtener crédito, y los precios de las casas no sean deteriorado, es mas noruega se ha beneficiado de la recesión, cuando el mercado de valores estaba cayendo en picada en año pasado y todo el mundo estaba vendiendo barato, el fondo de pensiones noruego invirtió 60 mil millones de dólares, antes de que los precios comenzaran a subir de nuevo compraron muchas acciones; nunca habían adquirido tantas acciones por barril de petróleo, el plan estatal noruego estaba diseñado para un periodo de cien años, ellos saben que el petróleo no es un recurso infinito y están ahorrando la mayor cantidad de dinero posible para cuando la bonanza del oro negro se convierta en un recuerdo del pasado.
En el otro lado está el Perú en donde el efímero boom minero se ha terminado, los elevados costos del cobre y de otros minerales ahora se han esfumado, los despidos de empleados en las mineras son de todos los días, pasado ese corto periodo de precios altos de algunos minerales, los que mayormente se beneficiaron fueron las grandes transnacionales y las cúpulas de poder político.
Estos grandes grupos empresariales se beneficiaron grandemente a costa de la depredación y el expolio de nuestros recursos naturales no renovables.
El dinero adquirido durante esos años de “bonanza” no fueron invertidos en proyectos que aseguren la estabilidad o el desarrollo sostenible de nuestro país a futuro, todo lo contrario se despilfarra en obras de poca importancia, sembrando subdesarrollo, pobreza y deudas para las futuras generaciones de peruanos.
Cuando nombramos ineficiente a las personas que tienen el manejo de nuestros destinos como país, es porque, comparamos nuestra realidad con otras, comparamos actitudes, comparamos, conductas y los que hemos notado en este y los anteriores gobiernos es que no tiene un objetivo claro en materia económica y ni mucho menos para con el Estado.
Nuestro país sigue a la deriva sin brújula, los peruanos necesitamos de personas que se comprometan con los objetivos de nación y no de intereses particulares y egoístas, es el único camino que tenemos para salir de este estado de subdesarrollo.

lunes, 13 de julio de 2009

Rafael Rey de Politicastro “demócrata” a Ministro de defensa

Nadie mejor que Mario Vargas Llosa para describirlo con los términos exactos, llamándolo "politicastro". 
Esta palabra que indignado vierte el escritor  intenta pintar de cuerpo entero la biografía de Rafael Rey Rey que, desde sus primeras apariciones en la política peruana, ha sabido codearse con el poder de turno, desde su antigua posición de un extremista defensor fujimorista hasta su nombramiento como Ministro de defensa del actual gobierno aprista, coronando así, su ya fructífera trayectoria política.
Entró en la vida política peruana como tantos otros integrando las listas del “ingenuo” e improvisado Movimiento Libertad, que en ese entonces eran parte de esa suicida alianza denominada FREDEMO.
En 1992 funda -aprovechando la coyuntura política- el fujimorista partido Renovación para ingresar al Congreso Constituyente Democrático. Ese mismo año ocupa la Vicepresidencia del Congreso Constituyente Democrático, apoyando el régimen antidemocrático de Albert Fujimori (Autogolpe del 5 de abril, matanza de Barrios Altos, La Cantuta, etc.), y luego, hábilmente, abandona el tractor fuji-montesinista antes que este se hundiera por el peso de su enorme corruptela. 
Se vuelve así, obligado por las circunstancias, en opositor al régimen que antes sirvió como el mas fiel colaborador.
Después de no pocas alianzas y repartijas de poder, tenía que reaparecer y, en el 2006, quién más que Alan García lo eligió como Ministro de la producción, de cuya gestión solo sobresalió la infeliz y muy criticada idea de darle a un pisco el nombre “7.9 ” en triste alusión al terremoto en Ica que en esos momentos conmovía al país entero por la cantidad de víctimas que produjo. 
Posteriormente, como premio a su criticada gestión, en febrero de 2009, es designado embajador del Perú en Italia, el cual lo tenía entretenido hasta su actual designación en la cartera de Defensa.
Rey Rey, de seguro continuará con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado por Flores-Araoz a través del programa Núcleo Básico de Defensa y la culminación de importantes proyectos de renovación de la flota de cazas de combate, helicópteros y buques de guerra. Esperemos que dicho material no sea comprado como “chatarra” para luego con una “manito de pintura” se los presente como de última generación.
Hasta ahora tengo en la mente el rostro de decepción y hasta cierto punto de culpabilidad de Mario Vargas Llosa, resumiendo indignado la vida política de Rafael Rey Rey; llamándolo politicastro a quien antes ayudó ingenuamente a salir del anonimato político, haciéndole conocido en el ambiente político mediante su ingreso al Movimiento Libertad.

lunes, 15 de junio de 2009

El alma africana de la “Lima la horrible”


Un comentario a uno de nuestros post, decía: “Lima es un monstruo que te absorbe y te cambia, impregnándote de su cultura”. Y esto es muy cierto y lo viven en carne propia todos esos millones de inmigrantes asentados en la capital peruana desde hace ya varias décadas. Millones de almas que absorben esa denominada cultura limeña. Cultura que está plagada sobre todo de manifestaciones de origen africano como la música y otros aderezos más,  influenciando enormemente la conducta del denominado“limeño mazamorrero”, formando esa reconocida cultura “Zamba” de la Ciudad de los reyes.
Al asentarse los primeros españoles en el valle del Rímac, por distintas razones fueron dándole la espalda  a los Andes y sus milenarias tradiciones. Compensando este divorcio, curiosamente asimilaron el “modus vivendis” de la población de origen africano que en gran número poblaban estas regiones costeras peruanas.
Desde ese entonces, Lima se fue constituyendo en una paradójica ciudad caribeña en medio de la fría corriente de Humboldt. Esta paradoja trajo también  grandes paradojas en el devenir de la cultura peruana y una de ellas fue mostrar una distorsionada imagen de la realidad étnica de la población peruana.
Esta equivocada forma de ver al Perú,  lo hace ser percibido desde fuera como parte de ese grupo de paises con marcada influencia étnica africana, cosa que en la realidad no es así.
Esta cultura africana que influenció las costumbres de la población primigenia de la capital peruana quedó preservada   en unas  tradiciones  marcadas por la exagerada  veneración a lo africano,   desplazando ciega y torpemente  a todo lo andino.
Esto, claramente se distingue en sus  distintas manifestaciones culturales, lo cual, no pasaría de ser un aporte más a nuestra conocida diversidad cultural, si no entrara en contradicción, haciendo quepor culpa del centralismo  esta cultura afro-peruana que influencia la capital, tenga que ver en algo con el resto del Perú,  mostrandolo como un pais de marcada  influencia africana, cosa que en la realidad no es así. Costintuyendo sin saberlo una de las causas de nuestras vulnerabilidades.
No quiero entrar en estereotipos, pero es que esa complacencia del español-criollo virreynal con lo negro zambo a creado algo que no nos favorece mucho.
Es que lo negativo de esto, está en que esta cultura africana en estos territorios  vuelve al limeño acriollado, con tendencia al despilfarro y a la holgazanería, además le da  un carácter despreocupado y con poca tendencia a la fortaleza y al amor propio, si no, a todo lo contrario. La cultura africana a impregnado al limeño de una conducta con tendencia a la fiesta callejonera , cobardona y corruptible.
Qué diferencia a los valores del “chacarero” arequipeño o del “morochuco” ayacuchano que rivaliza en amor propio y fortaleza con el más aguerrido poblador chileno, por ejemplo.
Esa ha sido una de las causas de que en el extranjero denominen al peruano (que en la realidad es limeño-costeño) como “gallina”. Esa cultura displicente, relajada, despreocupada y cobarde, tienen sus orígenes en esa marcada influencia africana de la primitiva Lima “Zamba” colonial.
Este país nació con una equivocada escala de valores lo cual debe ser corregida para sentar unas bases sólidas, con lo cual, se pueda crear un nuevo peruano que logre alcanzar los más altos niveles de desarrollo, que por su condición de perteneciente a una cultura milenaria, está obligado a realizar.

lunes, 8 de junio de 2009

El huevo de Genaro Delgado Parker




En los últimos veinte años en la vida de este cómico país a través de la televisión, hizo su aparición siempre de forma esporádica la figura de los hermanos Delgado Parker destacando de todos ellos nítidamente la presencia de Genaro.
Con el correr de los años, como todos aquellos que se la dan de pendejos eternos en este “mercadillo popular” en el que se ha convertido nuestra sociedad, terminan en el ocasos de sus carreras desprestigiados por toda esa mierda que soltaron con ventilador durante sus años de señores de esta chacra en la que convirtieron a este deprimente país.
El huevo que reventaba en el rostro de Genaro esa noche, lo volvía a esa realidad de carne y hueso, sintiendo en carne propia y dándoles en la yema del gusto a los que lo despreciaban por el abuso y la burla a las que sometió cuando eran sus trabajadores.
Genaro Delgado Parker, representa eso, al típico empresario peruano que durante sus primeros vagidos y balbuceos,  heredó de su madre,  seguro una típica mujer conservadora, católica a morir, racista honorable, y amante pasiva de un marido civilista que le apestaba el Perú y miraba a los militares como una salvación contra esa, a veces, incontenible indiada salvaje, amamantó  con su  leche  una peculiar y degradada escala de valores  que viene desde la época de la conquista: cuando una bárbara gavilla de bandidos llegó en 1532 a estos territorios y al verse con tan tremendo botín, no se les ocurrió  mejor idea que eliminarse entre ellos.
Ese modelo de conducta, lo plasmaron en el Perú sus hijos y los hijos de sus hijos. Es la filosofía del encomendero: rezar sin trabajar, dejando el esfuerzo a esa gran masa de indios explotados y esclavizados. Ese tipo de pensamiento colonial se fue enquistando en la mente del empresario peruano. El burgués peruano no ha evolucionado, como no ha evolucionado el país. Este país fracasado es el producto de esa burguesía ineficiente, fracasada y llena de prejuicios.
El libre mercado a hecho de Taiwan y Corea del Sur lo que son ahora y tiene a Tailandia con un 10 % de pobreza. En el despegue económico de estos países tuvo mucho que ver la calidad de su clase empresarial. Los empresarios de estas verdaderas potencias emergentes tienen la autoestima y la eficiencia suficiente como para progresar ellos y dejar progresar al resto de su población;  y no son la clase de empresariado,  como el peruano, en donde, campea la argolla, la falta de creatividad, de competitividad, la pendejada y escasea la innovación, la disciplina y la siempre necesaria eficiencia.
Genaro Delgado Parker es el más claro ejemplo de esto, sumido en esa corrupción moral, viven en una felicidad sicodélica seguramente de la cocaína que inhalan, conformándose con  la dignidad del más elegante comerciante sajón de opio de finales del siglo XIX y doran sus cuerpos grasosos en alguna playa apartada de Asia o Miami.
Él, en este momento estará mirando al Perú lamentándose del furibundo huevazo y soltando quizás una irónica sonrisa que solo emiten aquellos embaucadores que han aprendido a burlarse de ellos mismos cuando les falla alguna de sus ocasionales víctimas.
Creemos en la democracia, en la libertad de expresión, en el libre mercado, en la libertad en todos los sentidos, pero también creemos que al igual que el peruano de a pie necesita salir del subdesarrollo y barbarie, el empresario peruano -en un gran numero- debe modernizarse y dejar esa conducta tercermundista que solo corresponden al más salvaje de los coloniales encomenderos.

lunes, 6 de abril de 2009

El presidente del Perú en el año 2011, según el oráculo lorcho



En los últimos días se dieron a conocer algunas encuestas sobre la intención de voto de los peruanos para las próximas elecciones presidenciales, scpnsiderandolos muy prematuros como para decidir o afirmar que candidato tiene la mayor opción, sabedores que el electorado peruano es muy inestable y decide su voto una semana antes del día de las elecciones.
Para nosotros el análisis de las tres últimas elecciones presidenciales y el consecuente comportamiento del electorado en los últimos 10 años, podemos dar algunas aproximaciones de quién será el próximo presidente del Perú para el periodo 2011- 2016, claro está si es que no hay un golpe de estado previo.
En las discutidas elecciones del 2000, Toledo quedó derrotado en segunda vuelta, posteriormente, luego de los sucesos de los “vladivideos” y la renuncia al cargo vía fax del dictador, se produjeron las elecciones del 2001 en donde justamente, Toledo venció a Alan García también en una segunda vuelta. Posteriormente en el 2006, Alan García venció a Ollanta Humala otra vez otra segunda vuelta. Entonces siguiendo ese criterio el ganador de las tres últimas elecciones ha sido el candidato que llegó segundo en los anteriores comicios.
Tanto Toledo como García obtuvieron el voto del electorado gracias a un discurso moderado y de corte social que giraba en torno al centro, pero una vez en el poder realizaron un gobierno de estricta derecha. Ese giro derechista causó el inmediato rechazo de la población durante la mayor parte de su periodo reflejándose esto en las encuestas.
El electorado se encontrará con Castañeda, Toledo, Flores Nano, los cuales de forma individual o en una alianza competirán en la contienda. Tendrán además a Keiko Fujimori, que contando con el apoyo del gobierno o sin él, será parte de los contendores.
El electorado peruano está cansado de este neoliberalismo que solo a traído extremas desigualdades, ya no se arriesgará al elegir a un lobo disfrazado de oveja, como lo sucedido con Toledo y García, ahora iría por lo el candidato que en las últimas elecciones presidenciales del 2006 quedó en la segunda vuelta y que tuvo un mensaje de izquierda. En esa coyuntura los votos irían para Ollanta Humala, ahora si hace su aparición algún “outsider” cambiaría definitivamente todo el panorama político, aunque dudamos mucho que esto suceda.
Entonces señores, por la razones anteriormente descritas el próximo presidente del Perú para el periodo 2011-2016 sería Ollanta Humala. Claro está, si es que no hay un golpe de estado previo.
Así como auguramos su triunfo también podemos afirmar que su gobierno será de mucha corrupción, denuncias de nepotismo, descalabro económico, populismos irracionales y de conductas antidemocráticas.
Es el destino del peruano mientras no encuentre el camino de su verdadera identidad y su verdadera cultura andina.

martes, 31 de marzo de 2009

Raúl Romero y los patos y las patas



Si algo ha caracterizado en estos años al conocido conductor de televisión Raúl Romero en  su permanencia en la televisión peruana, han sido las numerosas acusaciones sobre su encarnizada defensa a las maneras viciadas de actuar del régimen fujimorista,  pero, también, las denuncias de su inocultable prejuicio racial que lo muestra sin desparpajos en sus programas y también en las letras de sus canciones como aquella "Los patos y las patas", donde muestra su más ridículo racismo y sus  más bobos estereotipos cuando escribe por ejemplo y lo berrea,  dando a entender que todos los hijos de los Quispe son negritos y barrigones,  -qué tal hijo de puta-, despotricando el ignorante y faltándole el respeto a un apellido peruano y a los connacionales que lo llevan,  cuando este bufón tiene tremenda "ropa tendida".
Y ahí está lo interesante y hasta paradójico de este personaje, y nos obliga a preguntarnos ¿Cómo podría una persona de tan recio mestizaje ser racista?
Al analizar su biografía, encontraremos algunos argumentos que nos hacen entender las razones de esa posible dramática actitud racista, motivada quizás por diferentes complejos y traumas que no ha podido superar con el correr del tiempo.
Al hurgar dentro de su vida encontramos que su madre es originaria del departamento de Madre de Dios, de donde probablemente procede su herencia indígena, y el padre fue un español de origen catalán y que por el apellido Romero podriamos asegurar que es descendiente de algún inmigrante pobre del sur de España y que emigró como tantos otros miles en busca de un futuro mejor a la prospera Barcelona.
Durante buena parte de su vida la pasó en el distrito clase mediero de Magdalena. Según sus propias palabras siempre fue un alumno problemas y no aficionado al estudio.
Luego se dedicó a ganarse la vida haciendo música mediocre pero “chacotera”. Al alcanzar la fama con un programa de televisión en los años noventa, se alineo ideológicamente al fujimorismo, dándole -segun los medios- buenos dividendos a su fortuna personal.
Pero, es justamente en este periodo, donde hace notar su incontenible pensamiento racista, intolerante y violento.
Al ver el rostro de Raúl Romero, vemos claramente la herencia indígena heredada de su madre y nos demuestran además, como mucho mestizos peruanos no han sabido aceptar su herencia ancestral, sino, todo lo contrario lo ocultan y lo niegan, lo cual va a influenciar en su autoestima personal.
Ese racismo que demuestra Romero, habla de la vergüenza y el desprecio que siente él y su familia y tambien un buen número de peruanos por esa parte tan importante de sus orígenes, su herencia andina.
Ahora ya con hijos, probablemente ocultará la foto de la abuela o de la bisabuela que vivía en Cusco o Puno, y que tuvo que emigrar al departamento peruano más alejado de la civilización Madre de Dios, como ocurrió con buena parte de la población de ese departamento selvático.
Ahí estaría lo paradójico y hasta enfermizo de los orígenes de la conducta de este personaje, lo cual demostraría, al igual que millones de peruanos, como entra en conflicto su mundo interior al esconder, al mentir, al falsear y al crearse y creerse identidades ajenas. Las cuales con el tiempo, serán siempre una de las principales razones de la baja autoestima del peruano promedio, estas tambien son las causas de aquellas derrotas permanentes.
Cuando vamos a aceptarnos tal como somos y atrevernos a mandar a la mierda todos aquellos prejuicios que solo nos traen decadencia y degradación. Tú solo tienes la solución, acepta racionalmente tu identidad y no la ocultes.

lunes, 30 de marzo de 2009

La gran difamación peruana



En el Perú, desde la conquista española, durante estos 500 años, se ha diseminado entre su población, la herrada idea de que la cultura andina es inferior a la hispana. Inexactitud que ha sobrevivido hasta nuestros días dentro de nuestra sociedad en forma de estereotipos y prejuicios.
Pero, ahora, con las últimas investigaciones, todo esto está cambiando, porque se ha descubierto que estas ideas erradas no tienen sustento.
El considerar inferior a la cultura andina nació deliberadamente allá por el siglo XV, durante los primeros años de la ocupación hispana.
Las autoridades españolas al consolidarse políticamente con  el gobierno del virrey Toledo, establecieron un sistema que privilegiaba lo hispano sobre lo andino. Sabedores de los avances en cuanto a desarrollo cultural de parte de los recientemente conquistados, los vencedores audazmente idearon una forma de dominio sobre la enorme y mayoritaria población indígena, con tal objetivo, los sometieron a una de las mayores difamaciones de la historia, solo comparable con la que hicieron los romanos en contra de los cartagineses.
Esta difamación consistió en considerar inferior a la cultura autóctona andina frente a la  traída en las carabelas. Estos infundios se fueron diseminando dentro de la población gracias al trabajo sistemático de toda la estructura  del nuevo sistema colonial, desde el virrey hasta el cura, todos ellos formaron en la conciencia de la mayoría de la población una nueva forma de ver el mundo, un mundo en donde el poblador de estos territorios se consideraría inferior de por vida.
Este conjunto de creencias hicieron aceptar a los habitantes de estos territorios  toda esa discriminación, rechazo y exclusión a la que fueron sometidos.
Esto resultó un verdadero éxito para el sistema colonial español porque mantuvo a la población sometida durante tres siglos.
Con la llegada de la independencia y la República, el poco conocimiento que se tenía del mundo andino, y el hecho de reducir su entendimiento a solo observar la degradada condición en el que se encontraba la población indígena,  esta costumbre de considerar inferior al mundo andino frente a lo hispano se  continuó manteniendo influyendo notoriamente en la autoestima del peruano mismo.
Con el correr de los años y afirmando que nada en este mundo es estático, mucho menos las ideas, la era del conocimiento nos ha demostrado que esa difamación no podía continuar y los nuevos hallazgos nos está demostrando que la cultura andina es una de las más importantes del mundo y que esta supuesta inferioridad ha quedado totalmente descartada.
El descubrimiento de Caral y sus restos que se van recuperando, han colocado a la cultura peruana como un importante foco civilizador del planeta,  demostrándonos que nuestra cultura y el peruano,  tienen bases científicas suficientes para afirmarlos  como una sociedad muy importante y con derecho a ser protagonista en el devenir de los acontecimientos más trascendentales de la humanidad.
El peruano  heredero de esta cultura y con estas evidencias,  es hora de que asuma su verdadera identidad de forma racional y de esta forma eleve esa autoestima, tan menguada estos siglos por una autoflagelación  al rechazar sus orígenes por considerarlos erradamente  inferiores producto de toda esta difamación que lo ha llevado a desconocer su verdadera valía.
La reconquista andina iniciada en Vilcabamba no ha terminado,  continúa. Los españoles tardaron 8 siglos para desalojar a la cultura invasora de la península ibérica, nosotros apenas vamos 500 años.


Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...