sábado, 25 de junio de 2022

El síndrome Oblitas - Gareca

 


Ya lo advertimos hace algunos años, pero hoy la reducida capacidad técnica del argentino Gareca nos pasó factura en la reciente eliminación del seleccionado peruano para el próximo mundial de fútbol de Qatar 2022.

Previamente al encuentro de repechaje,  haciendo uso de ese miserable egoísmo y pusilanimidad, apartó del seleccionado a Paolo Guerrero, el principal motivador psicológico y "jalador" de marcas, de ese alicaído seleccionado.

Gareca, (que hasta está parte del texto no logro acordarme su nombre porque así es de intrascendente) sentado en su cómoda posición de terco, sordo y ciego de la realidad que le circunda hizo caso omiso a la prensa más experta de afuera: el casi inválido cuadro australiano y el equipo peruano eran muy parejos, entonces, en ese encuentro de repechaje jugado  en ese "infierno" hostil  de Qatar,  la diferencia lo haría el planteamiento táctico de sus respectivos técnicos. Como era lógico al término de ese partido salió a relucir la incapacidad del argentino.

Pero, lo más terrible de esta dramática derrota y eliminación, es que, los causantes  siguen en sus puestos estancando el futbol peruano con su mediocridad y cochambre.

Pero, Gareca solo es el rostro,  porque detrás, como uno de los “Al Capone” destaca Juan Carlos Oblitas, un personaje inútil y pernicioso que hace más de treinta años viene influyendo negativamente el futbol peruano, y lo maneja tan mal que los resultados así lo demuestran y son lapidarios, claro que, todo este período de derrotas premeditadas tuvo un lapsus de triunfos con la aparición y el buen momento de Paolo Guerrero que, una vez fuera, ese equipo y su sistema podrido, regresó a su realidad de selección de fútbol proscrito de los mundiales.

Ese  gran  cartel formado al estilo de los de Medellín y Sinaloa, sigue vigente dentro del fútbol peruano carcomiéndolo por dentro y dejando una viruta conceptualizada en un sistema corrupto y tonto que expone una liga local soporifera y torpe con clubes y seleccionados que son todo menos lugares donde se trabaje para un futbol de calidad y de alta competencia.

Son un largo etcétera de fracasos que no amilana a  sus dirigentes-cabecillas para que dejen el cargo, todo lo contrario, se atrincheran en sus palacios forrados de derrotas y, aprovechando los tiempos, invierten millones de dólares en una intensa campaña publicitaria en los medios para hacerle “creer” a la hinchada peruana que estos abyectos son los únicos que pueden "salvar" y hacer posible la redención de su fútbol.

El último chiste de estos, a sido, la ficción que, a Ricardo Gareca, lo quieren como técnico las mejores selecciones del planeta, y claro, esta cháchara incluye el rechazo de este, porque -supuestamente-  prefiere quedarse en el seleccionado peruano. Claro que, la realidad es otra, porque, ningún seleccionado serio y competitivo estaría interesado porque en ese partido con Australia, su pésimo planteamiento, originó la derrota y eliminación de sus dirigidos.

Aunque viendo las denuncias de corrupción que eclosionan, hasta los “torpes” planteamientos de los técnicos se vuelven dudosos porque detrás de estas, supuestas *torpezas", podría estar los tratos "debajo de la mesa" que le asegurarían una transferencia de un par de millones de verdes a la cuenta del técnico y "parrillero canchero" para que elimine con su mal planteamiento al cuadro sudamericano subdesarrollado y que en su lugar clasifique el cuadro australiano anglosajón para subirles la autoestima como "pueblo ganador" ahora que forman parte de la alianza AUKUS, hoy en pie de guerra con China y Rusia, y sin desmerecer también, los prejuicios que tienen sobre los pueblos latinoamericanos recordándonos con esta clasificación al mundial de Qatar su  "raza superior' que aún se asumen dueños y señores de estas republiquetas bananeras.

Recordemos que hace poco la CIA organizó un operativo para ingresar al principal edificio que la FIFA tiene en Ginebra - Suiza, deteniendo a  altos ejecutivos que al ser interrogados indicaron que para elegir a Qatar como sede para este mundial pesó principalmente el pago que hicieron previamente algunos jeques.

Este mundial de futbol que se avecina por lo visto vendría ser el mas corrompido de la historia del balón pie y, le daría como anillo al dedo a la clase de dirigencia que domina el fútbol peruviano, pero aquí lo tragicómico, es que, no fue suficiente toda esta degradación para clasificar a ese circo desprestigiado .

 

No hay comentarios:

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...