martes, 30 de agosto de 2022

Mijail Gorbachov el verdugo de la URSS

 


En política nada es fortuito y, ni los principales sucesos ocurren al azar.

Y esto se puede notar con el proceso de desaparición que sufrió la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) que fue el acontecimiento más importante de finales del siglo XX y sus consecuencias, para mal, hasta hoy lo seguimos padeciendo la humanidad entera.

Recordemos que en el momento que quitaron del tablero de las superpotencias a la URSS, en esos meses, esa federación euroasiática, era, paradójicamente, la segunda economía mundial.  

Como era lógico el fascismo derrotado por la intervención y sacrificio del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial hoy ha resurgido en el mundo y origina conflictos como en Ucrania y amenaza con su fundamentalismo la paz mundial.

Todo estuvo cuidadosamente planificado para el ascenso de un desconocido Mijail Gorbachov quien sería con su discurso el adecuado para minar por dentro a la URSS.

Para que esto se produjera, unos años antes se tenía que organizar todo dentro del entorno en la alta dirigencia soviética para eliminar algunos y colocar en su reemplazo otros dirigentes, todos con un porvenir similar, morirían en poco tiempo. Al final quedaría el elegido que todos conocemos y que hoy nos informan que ha fallecido en Moscú.

Un aviso del grado de infiltración que se estaba llevando a cabo dentro del Politburó soviético fue el atentado en 1969 a Leonid Brezhnev quien moriría prematuramente y de forma extraña en 1982, dando comienzo a una crisis de sucesión que terminaría por desaparecer al mundo soviético. Le sucedió Yuri Andrópov que gobernó solo 15 meses, siguiendo con este interregno asumió el cargo de jefe de Estado de la ex Unión Soviética el casi moribundo Konstantín Chernenko. Son los más conocidos porque si uno hurga un poco se enterará que muchos lideres que rodearon a estos personajes murieron  también de forma muy extraña.

De un momento a otro la prensa internacional nos mostró a un Mijail Gorbachov de aspecto bonachón, occidental y democrático. El resto de la historia es ya muy conocida.

La glasnost y perestroika y todas sus consecuencias nefastas dentro de sus distintas nacionalidades debilitarían por dentro la rígida estructura de la ex URSS.

Los que, seguramente, tambien estuvieron detrás de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, esa generación de eficientes elementos, hicieron un trabajo eficaz, pero, como presumía Hitchcock, no hay crimen perfecto.

La Carretera al infierno

 


Esto ya es el colmo.

Causa vergüenza ajena ver como a colapsado hace ya mucho tiempo la Carretera Panamericana (La principal vía de transporte terrestre de este país andino).

Se han sucedido innumerables gobiernos, unos más mortíferos que otros, pero eso sí, ninguno se ha atrevido a ampliar o mejorar mínimamente esa importante arteria que une nuestro país desde la frontera con Ecuador hasta Chile.

Sería penoso culpar a los funcionarios públicos encargados de este tema.

Cómo interrumpir una orgia de un grupo decadente que languidece intoxicados de opiáceos, embriagados de barbitúricos y ansiolíticos, en fin, ahogados en un costal de pastillas y jarabes que les debe impedir ver su diaria y estéril labor.

Se nota, sobre todo, cuando viajan a provincias de observadores, a ver cómo funciona el aparato estatal.

Cansados y desanimados resignados a hundirse en una gestión “aburrida y mediocre”.

Gordos y sumidos en un estupor narcótico mientras hay un mundo joven que gira y estos despojos permanecen ajenos a todo lo que ocurre, en lo que parecería la recta final de sus vidas.

Mientras se recuestan derrotados en sus escritorios de la ciudad de Lima, sin saber ya qué hacer con sus desmesurados sueldos, junto a toda esta escena patética resplandece el vidrio que cubre sus diplomas y posgrados todos firmados en universidades estadounidense. Completamente inútiles, siguiendo directrices que nos siguen hundiendo en el letargo del subdesarrollo.

¿si no es eso, qué entonces?

Para encontrar las causas del caótico estado de la Carretera Panamericana, también hay que tener presente que la corrupción está muy generalizada, tanto que, sería un milagro encontrar que alguno de estos burócratas no forme parte de ella.  

En estas época oscura y pandémica para estos protagonistas la vida no vale nada menos aun el futuro de un país.

Pero uno yerra si cree que el resto del mundo está jodido y moribundo como aquí, sin aspiraciones a nada y que han perdido completamente la esperanza para un mejor porvenir.

Es que, en valores, iniciativas y toda esa energía que te ayuda a prosperar, en eso, estamos por debajo de los africanos.

Ha esto nos han reducido nuestra clase política y empresarial.

En materia de vías comunicación estamos estancados hace décadas, cuánto necesitamos de esos políticos y esa elite que movilizan a Kenia, por ejemplo.

Un país que cuenta con menos de la mitad de nuestro territorio y una población mejor distribuida que nosotros.

Ahí es donde están construyendo, si es que ya no lo han terminado, una impresionante autopista que unirá la capital Nairobi (que cuanta casi con la misma población de Lima metropolitana) con el principal puerto Mombasa (que posee igual población que la ciudad de Arequipa).

Este país del este africano, con todos sus problemas que esto implica, está construyendo más de cuatrocientos   kilómetros de una autopista de 4 carriles y, ahí no acaba todo, porque el proyecto incluye ampliar hasta en seis carriles en uno de sus tramos.

Este tipo de obras es una utopía hoy en el Perú. Esta es la realidad.

Mientras tanto, nos entretenemos con los líos de cantina entre izquierdistas y derechistas, entre gobiernistas y opositores, entre antauristas y fujimoristas, entre los blancos y los cholos, entre los Gonzales y los Maldini.

Mientras toda esta decadencia nos estruja en el rostro, en otros lugares del planeta diseñan y concretizan aquella infraestructura que les servirá para que en las siguientes décadas África sea el centro del desarrollo.

En nuestra comarca su elite y funcionarios hace tiempo “tiraron la toalla”.


lunes, 15 de agosto de 2022

Jaime Bayly y el asesino culposo

 


La élite peruana, que quiere decir limeña, da la impresión que estuviera enferma. Y aquí lo tragicómico está en que tienen en sus manos el timón del país entero.

El resto, cómo seremos de cojudos, observamos cómo estos patéticos "zombies" marcan el ritmo de las vidas de todos los viandantes peruvianos.

Analizándolos por analizar, parece que el origen de todos sus demonios estaría en las murallas que se han construido a su alrededor. 

Creo que han exagerado al seguir estricta y disciplinadamente las palabras de Doña Florinda en la conocida serie El Chavo del 8, que al no querer juntarse con "tanta chusma" sus círculos sociales se han reducido tanto al punto de enloquecerlos.

Aquí en Arequipa estás familias que padecen este tipo de "enfermedad" las conocemos muy bien, por su sintomatología, que los lleva a elegir la esterilidad, y sus pocos descendientes que quedan hoy están sufriendo la perdida de la lucidez y dominados por sus desequilibrios cada cierto tiempo causan escándalos que rompen con la tranquilidad de los vecinos de algunas antiguas y exclusivas residenciales.  

El no querer "juntarse" con el resto de habitantes de este país les ha pasado factura  porque  los ha llevado a confinarse dentro de verdaderos apartheid, que va en contra de ellos mismos y su salud emocional. 

Al hacer sus círculos sociales tan reducidos les ha traído un desastre biológico en sus políticas eugenésicas porque cuando quieren aparearse entre ellos, su escasa diversidad y variabilidad genética, parecerían que fuera la causante de que abunde entre ellos la esquizofrenia y la homosexualidad. 

Los trastornos mentales son los que más prosperan en estos grupúsculos y cuando alguno de sus integrantes es persona pública, muestran ese desequilibrio,  como aquella vez, donde el candidato presidencial Alfredo Barnechea rechazó violentamente y frente al público un chicharrón "triquinoso" de una humilde pobladora.

O cuando el papá exageradamente  posesivo de la hija, a la que no solo  condenó a la virginidad perpetua si no que también a la perdida de esa lid electoral cuando llamó con adjetivos racistas a su contrincante, y otra vez, en público.

Gracias a las cuantiosas herencias de estás denominadas "familias bien", muchos de sus miembros aprovechan ese ocio bien remunerado para dedicarse a actividades artísticas o literarias como actores, pintores y escritores. Pero pocos logran destacar por su escaso número, y aquellos que sí lo hacen y su fama llega a traspasar las fronteras del país, ventilan sus desórdenes, que ya hablábamos antes, con esas conocidas adicciones y depresiones. 

Hace unos días uno de estos personaje de ese estrato social murió al precipitarse desde el piso 14  de un edificio miraflorino. Y como siempre ocurre con este tipo de familias, los motivos que rodearon su deceso se cubrieron con un manto oscuro y muy hermético, tanto que, a pesar de ser un personaje muy conocido no quisieron velarlo públicamente en el Gran Teatro Nacional. 

Es que estás familias son  enfermizamente tercas cuando se trata de no juntarse con la "chusma". 

Pobres y miserables porque no saben que esa es su mayor vulnerabilidad  que los condena recluyéndolos dentro de verdaderas cárceles dorada repletas de pena y soledad 

En vida el actor Diego Bertie tuvo a Jaime Bayly como a una sombra oscura que lo perseguía a todas partes. Es otra cualidad muy difundida entre las personas de estos exclusivos grupúsculos peruvianos, estamos hablando de la infamia.

Esta maldad pura se notó cuando Jaime Bayly  a pesar de haber hecho denodados esfuerzos para que su nombre esté siempre al lado de Diego Bertie, el ex niño terrible, despues del trágico final del actor,  hasta este momento  no lo mencionó en ninguno de sus programas de TV ni en los artículos que escribe.                                                      

Un fiel representante de esta "Alta Suciedad" que mencionaba Calamaro.



Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...