domingo, 31 de diciembre de 2017

CHOLOPITUCO N° 1 en política de blogsperu

Es un buen motivo para celebrar, porque gracias a nuestros lectores hemos logrado colocarnos en el primer lugar  en la categoría de política de la comunidad de blogs peruanos blogsperu.
Hace ocho años comenzamos con este proyecto, escribir sobre política, crear un espacio libre de cualquier interés solo el dar un punto de vista  alternativo, democrático, liberal y con los pies bien asentados en esta tierra cuna de una cultura milenaria.
Gracias a ustedes esto ha sido posible, por esta razón este post lo dedicamos a este –para nosotros- importante acontecimiento.
Agradecemos por obvias razones a blosgsperu,  portal que nos cobija, dicho sea de paso, el más importante en su rubro en la blogosfera peruana.   
Seguiremos en la brega, porque mientras exista gente interesada en lo que escribimos seguro que lo seguiremos haciendo, aunque somos honestos, así no los hubiese igual lo haríamos, estamos seguros.

¡Feliz año 2018! 

martes, 26 de diciembre de 2017

La meada del perro simpático


El vaso de whiskie ya lo acabé. 
Y sí es cierto, nunca aguanté  dos horas seguidas encerradas en un salón de clase de la universidad.
Ya pidió perdón, déjenlo libre, qué más da, nadie quisiera estar en su pellejo. Soy honesto, los culpables de esta murga son muy poderosos y lo manejan todo.
Necesitamos paz, tranquilidad, reconciliación.  Mal o bueno, Fujimori qué salga libre.  Se irá al Japón a gozar de la vida, la poca que le queda, no lo sabemos; además,  cualquier hombre necesita libertad, si es que en realidad alguna vez lo perdió, es que  no creo en lo que muestre esa caja boba ni lo que me dicen  los medios creo en lo que veo y toco, y eso.
Me reafirmo, en que esta época es la menos negativa de nuestra puta vida republicana,  y hay que seguir en esta galera.
Democracia es lo que necesita esta tierra y si el costo es la libertad de un asesino y ratero, qué podemos hacer.
Es que necesitamos con urgencia una nueva clase política, una que no sea exageradamente miserable y muerta de hambre, una que sea autónoma y que se desenvuelva con valores humanos.
Que salga libre, igual las ratas siempre nos van a acompañar, están debajo de nosotros en las alcantarillas.  Qué podemos hacer.
El pueblo necesita educación, una laica, democrática y científica para que pueda elegir gente que  haga sustentable este sistema político, gente que sepa negociar con los encomenderos y  sepa fortalecer sus instituciones y no gamberros que se aprovechan de sus notorias vulnerabilidades.
Nos han enyucado la libertad del chino, no hay nada que hacer, la iglesia lo avala, un gran sector del empresariado y todos sus poderosos tentáculos,  solo tenemos que aceptarlo.
La única lucha que nos queda es la que nos enseñó Gandhi, la fuerza es muy superior, solo nos queda el silencio prudente, la paz, y  la inercia. La calma. El no continuar con la decadencia de esta casta del “Versalles” político peruano y de sus bustos parlantes.
Seamos tercos en mantener nuestros valores que asumo nos son inherentes por ser parte de una cultura humana milenaria.
Que esté libre, qué más da, aunque quieran hacernos pensar que esta es tierra de nadie, un arenal que se salvó de ser una fosa común, creemos que todavía se puede cambiar para mejor.
Qué salga libre, no nos interesa. Somos milenarios y eso vale más que este guion preestablecido.
La única solución de nuestros problemas esta en nosotros y lo encontraremos en los valores que nos da esta evolución de  miles de años, ese mundo andino, y  hoy me reafirmo en este pensamiento. 
Mientras tanto seguiré escribiendo en esta publicación “Pobre pero honrada”.


sábado, 23 de diciembre de 2017

Crisis política o zarzuela barata

Estos medios de comunicación  y su casta política tienen a la ciudadanía en vilo.  Cada vez que pueden nos chantajean con arrebatarnos esta democracia que ya lleva 16 años con sus altas y bajas, pero ahí va instaurándose en nuestro país el menos negativo de los sistemas políticos.  Primero fue en las últimas Elecciones  Generales cuando nos pusieron en el menú a PPK como única opción para que sobreviva esta democracia sino teníamos que aceptar como mandataria  a la hija del acusado de genocida y robo Alberto  Fujimori. Ayudados por la “suerte” el JNE sacó de carrera a cuanto opositor peligroso aparecía  y las cabezas de Acuña y Guzmán fueron rodando en esta guillotina sudaca y tercermundista de instituciones débiles y vulnerables.
Después del triunfo ajustado del presidente Pedro Pablo Kuczynski, todos estos meses los titulares y el protagonismo lo ha acaparado la familia Fujimori, mientras el pueblo alejado de todo lo que sucedía en este “Versalles” político nauseabundo que se han construido estos politicastros  que han  reducido   los intereses nacionales  a lo  que haga o diga esta familia nikei.
Nadie discute alguna mejora en los sueldos o la salubridad de las ciudades en el país o la construcción de redes de ferrocarriles o carreteras o hidroeléctricas o por lo menos el inicio de la investigación nuclear o espacial en el Perú, nada de esto importa, solo interesa lo que haga Kenyi, Keiko o su padre, cuyo  indulto ha sido el tema de discusión de los últimos gobiernos.
Y ahora hemos llegado a este acto circense. Todo comenzó con el allanamiento a los claustros de la agrupación Fuerza Popular en donde dicho sea de paso no se encontró nada. Luego vino la reciente amenaza  a la vacancia de PPK, dramáticos momentos,  tanto que hizo olvidar a los peruanos el tema de Paolo Guerrero.
Otra vez la intimidación de un gobierno fujimorista nos ponían en la cien de los peruanos, y luego salió lo que en verdad querían sacar  de toda esta murga,
hacer pensar que ahora los héroes de la democracia no es el pueblo sino Kenyi, Del Castillo y la recién casada Susana León.
La mejor y ridícula opereta barata y analfabeta que se centró en atacar a Condorito la famosa caricatura chilena.
De toda esta mediocre zarzuela solo cabe rescatar dos respetables  personajes lucidos y demócratas a carta cabal,  nos referimos a Alberto Borea y Pedro Cateriano, un lujo de constitucionalista que le dan un inusual prestigio a la política peruana  muy venida a menos  por la enorme cantidad de talibanes que pululan por ahí.
Sin lugar a dudas este sistema político (democracia) que estamos viviendo los peruanos es el menos negativo de toda nuestra puta vida desde 1821.
Su mayor problema es la actual casta política. Solo se necesita renovarla  con urgencia.
Basta  de Kenyi  y ese  ex alcalde bailarín que lo pone  como el héroe de toda esta zarzuela de café teatro.
Seguro que debe haber reemplazo en el PPC, en AP o en ese APRA subterráneo  o también puede existir hasta en el mismo fujimorismo o dentro de esos grupos izquierdistas.  Porque desde aquí les decimos a toda esa prensa cojuda y a los que mueven sus hilos que ya no jodan con sus candidatos preferidos que al final se nota sus malas intenciones  cuando subestiman a aquellos hijos de puta que aún  no nos tragamos su guión predecible. 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Los cinco grandes del fútbol arequipeño

White Star
El Association White Star es un club de fútbol del Perú, de la ciudad de Arequipa en el Departamento de Arequipa. Fue fundado el 15 de agosto de 1917 y participa en la Copa Perú. El club es considerado como uno de los 5 grandes de Arequipa junto con el FBC Melgar, FBC Aurora, FBC Piérola, y Sportivo Huracán los cuales poseen el arraigo del aficionado arequipeño, se denomina “clásico” a todos los enfrentamientos que jueguen entre si los 5 grandes. No obstante es el único de los 5 que aún no ha logrado jugar en Primera División.
El White Star fue fundado en el barrio de 7 esquinas, no obstante a mediados de la década del 60, el club abandonó su primera sede y se mudo al Malecón Socabaya, ubicado en el barrio de Ferroviarios. Cabe resaltar que White Star tiene una Academia de fútbol femenino que logró ser campeón nacional y participó en la Copa Libertadores desarrollada en Brasil.

Foot Ball Club Aurora
FBC Aurora es un club de fútbol peruano con sede en la ciudad de Arequipa, en la Región de Arequipa, fue fundado el 25 de diciembre de 1916 y actualmente, participa en el campeonato de la Copa Perú.
El club es considerado como uno de los Cinco Grandes de Arequipa, junto con el FBC Melgar, FBC Piérola, Sportivo Huracán y White Star; estos gozan del arraigo del aficionado arequipeño, se denomina clásico a todos los enfrentamientos que jueguen entre sí los cinco grandes. Por todo esto, es uno de los equipos con mayor caudal de aficionados en la ciudad de Arequipa.
En la tabla histórica del fútbol peruano de la primera división se ubica en el puesto 40 debido a campañas que realizó en la época de los Campeonatos Regionales, logrando condecorosas campañas alzándo dos veces el título de Campeón Regional-Zona Sur.
Al igual que muchos clubes arequipeño, el FBC Aurora es un club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club, el Departamento de Arequipa. Hecho que se muestra en los planteles subcampeones (1993-1994), que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños.
El club tiene como su máximo rival al FBC Melgar, a este tradicional encuentro se le conoce como el Superclásico Arequipeño. Al ser los dos clubes con más temporadas en primera división.
El FBC Aurora tiene su sede social en el barrio de Antiquilla, distrito de Yanahuara, también da origen al apodo de los hinchas aurinegros en Arequipa "Los Tigres de Antiquilla". Se ubica en la calle Beaterio 116-Yanahuara.

Foot Ball Club Piérola
Piérola es un club de fútbol del Perú, de la ciudad de Arequipa en el Departamento de Arequipa. Fue fundado el 7 de mayo de 1922 y participa en la Copa Perú.
El club es considerado como uno de los 5 grandes de Arequipa junto con el Melgar, Aurora, Huracán,y White Star los cuales poseen el arraigo del aficionado arequipeño. Se denomina "clásico" a todos los enfrentamientos que jueguen entre si los 5 grandes.
En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en el puesto 81 debido a la única campaña que realizó en la Primera División, en el año 1974 al cual llegó por ser Campeón Regional. Ese mismo año la Federación Peruana de Fútbol estableció no jugarse la etapa nacional del torneo y ascender inmediatamente a los campeones regionales, logrando con esto el equipo azulgrana su ansiado ascenso.
El club tiene como máximo rival a Sportivo Huracán, a este tradicional encuentro se le conoce como el Clásico Arequipeño.   El FBC Piérola tiene su sede social en el sureste del centro histórico de Arequipa, el club fundado en el Barrio de la Casa Rosada, se trasladó al actual local en la década del 50´ ubicado en la Calle Pizarro 527-Cercado Arequipa, el Club también cuenta con divisiones menores participando en los diferentes torneos de Arequipa, así como academias de fútbol de menores, lo cual constituye el semillero del Club y su popular apodo de "Las Ardillas".

Club Sportivo Huracán
El Sportivo Huracán es un club de fútbol peruano, de la ciudad de Arequipa en la región del mismo nombre. Fue fundado el 12 de enero de 1927 y desde el 2014 juega en la Copa Perú.
El club es considerado como uno de los Cinco Grandes de Arequipa, junto con el FBC Melgar, FBC Aurora, FBC Piérola y White Star, los cuales poseen el arraigo del aficionado arequipeño, se denomina clásico a todos los enfrentamientos que jueguen entre si los 5 grandes. Por lo cual es uno de los equipos con mayores aficionados en la ciudad de Arequipa.
En la tabla histórica de la Primera División del Perú se ubica en el puesto 81° debido a la única temporada que estuvo en Primera División en el año 1974, en la cual terminó 8 de 18 equipos, pero debido a las bases del campeonato tuvo que descender debido a ser el peor equipo de una ciudad del interior con más de un representante.
Al igual que muchos clubes arequipeños, Sportivo Huracán es un club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club, el Departamento de Arequipa. Hecho que se muestra en el equipo campeón de la Copa Perú 1973, y en el Campeonato Descentralizado 1974, que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños.
El club tiene como máximo rival a FBC Piérola, a este tradicional encuentro se le conoce como el Clásico Arequipeño.
El Sportivo Huracán tiene su sede social en el barrio de La Pampilla, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, también da origen al apodo de los hinchas verdolagas en Arequipa "Funebreros", dado que en la Avenida donde se encuentran existen muchas funerarias. También posee un complejo deportivo donde el club tiene su escuela de fútbol que a la vez sirve de semillero para los equipos verdolagas.
Inicialmente dicho complejo fue adquirido con la intensión de construir allí el estadio del club, con el paso del tiempo el proyecto fue desechado, reformulandose para hacer una sede deportiva y social, en los últimos años se han lanzado iniciativas por parte de los socios para remodelar el complejo.

Foot Ball Club Melgar
El Foot Ball Club Melgar, conocido simplemente como Melgar, es un club de fútbol de la ciudad de Arequipa, en el departamento homónimo. Fue fundado en 1915 y es el club más representativo de la ciudad de Arequipa1​ debido a que se ha mantenido en Primera División desde que ganó la Copa Perú en 1971.
El club cuenta con un gran número de aficionados en Arequipa. Junto a Cienciano (su eterno rival), jugaban el Clásico del Sur Peruano hasta el 2015 debido al descenso del club cusqueño.1​
En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en cuarto puesto debido a las buenas campañas que realizó en la Primera División, a dos subcampeonatos obtenidos en 1983 y 2016 y a dos títulos profesionales en 1981 y 2015, logrando así ser el primer equipo del interior del país en haber conseguido un título nacional.
Durante su historia, Melgar pasó por diversas crisis económicas, corriendo el riesgo de desaparecer varias veces. Sin embargo, el trabajo conjunto de sus socios hicieron que el club se mantuviera activo, albergándose en locales de distintas instituciones.
De entre los clubes fuera de Lima, el Melgar es el club que posee mayor cantidad de jugadores nacidos en la tierra de origen del club, el Departamento de Arequipa. Hecho que se muestra en los planteles campeones (1971-1981), que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños.2​3​
El club tiene como su rival al Aurora, a este tradicional encuentro se le conoce como el Superclásico Mistiano, al ser los dos clubes arequipeños con más temporadas en Primera División.

jueves, 14 de diciembre de 2017

¡Aguante democracia!

El vector Odebrecht  sigue perturbando las democracias en América latina.  La revolución cubana  ha dejado de ser la amenaza  como en los años setenta,  porque  ahora, en estos tiempos globalizados resulta siendo esa “amenaza”  esta trasnacional brasileña.
De esa cartuja conservadora que es RPP un calvo mercenario de las azuzadas golpistas  atizaba la hoguera para freír a nuestra neonata democracia afirmando que estábamos inmersos casi en una anarquía como si estuviésemos  en medio del vacío de poder  de los países del Cuerno de África.
Mentira, viruta que vocifera  este y muchos como el, que aprovechan estos momentos de crisis para sacar sus déspotas garras. Tienen el mismo hábito  porque todos pertenecen al mismo saco, uno polvoriento y sudaca  que les incomoda el Estado de Derecho y sus avances.
Y es que hay gobiernos que ayudan en el proposito de minar el estado de derecho como cuando asoma las posibles relaciones entre  PPK con la trasnacional carioca. Esto  desencadena inestabilidad y, si  le adicionamos acciones como la mentira descarada, provocan en el pueblo el descontento y la protesta. Así este tipo de regimenes se convierten en los principales mercenarios del caos y en America Latina han existido muchos, ingresan al poder como mansas palomas ocultando sus caretos de agentes encubiertos  que tienen la unica mision de provocar la agitacion y el desorden.
Tambien estan los rufianes, camorristas y politicastros  que eligen la confucion en lugar de la estabilidad política del país. Todos jalan agua para su molino,  es que son miserables  tercermundistas y muertos de hambre por el poder.  
Todos estos muy bien apertrechados de motivos, dan las excusas necesarias  para que algún uniformado patee el tablero para supuestamente “poner orden” en la comarca,  incitados por aquellos grupos fundamentalistas que les alarma los avances sociales que suelen darse en los sistemas democráticos.
Saldrán muchos mercenarios del caos, y serán puestos como protagonistas  diestros en utilizar los mejores métodos para desestabilizar un país como el nuestro y lo principian afirmando que existe un vacío de poder.
Se equivocó ese asalariado del caos que solo aparecen en esos medios basura. Se equivoca completamente porque no estamos a la deriva, no hay ingobernabilidad ni caos ni inestabilidad ni mucho menos, porque a este talibán y esbirro del lío debemos decirle que nos regimos por el Estado de Derecho y el respeto a las normas y a las instituciones; y  mientras existan esto en nuestra lozana democracia siempre habrá una salida democrática a nuestros problemas que genera cualquier crisis política que se presente.
El Perú de ahora me recuerda en Europa a Italia, sumida en constantes crisis políticas, que luego se resuelven dentro del sistema democrático,  respetando las leyes y sus instituciones (en las cuales se pueden adelantar elecciones o vacar un presidente), porque el resto es simplemente retroceder y la barbarie del subdesarrollo. 

lunes, 4 de diciembre de 2017

Jorge Benavides y el Frankenstein peruano


¡Soy blanco! Sacando pecho exclamaba en ese estudio de televisión de escenografía de  triplay.  A pesar que muchos conocían su ascendencia negra,  nadie se atrevió a contradecirlo,  no hubo murmullos ni el mínimo gesto que pudieran objetar lo dicho.  No estaba en el libreto, pero  era el momento de gritarlo  para que se escuche en cada rincón de esa madriguera que el  “zambito”  o ilegible cholito del pasado hoy estaba enterrado para siempre y qué mejor ponerlo bien claro a todos sus empleados y  televidentes ese día.

Escudándose en sus imitaciones  Jorge Benavides de vez en cuando  elije el escandalo para facturar y sus víctimas serán siempre los cholos y los negros, y los hijos de puta sobran para difundir sus bodrios. ¿Es solo esto? O es que a pesar de los años y las distracciones  no ha logrado disipar aquellos  infiernos que surgieron de niño en ese mercadillo limeño campeones en no  fabricar automóviles ni acerías  ni de dar artistas lucidos y de buen gusto al mundo sino en discriminar.

Jorge Benavides fue torpe en la escuela, como era lógico, así que solo le quedó apostar a lo que le heredó esa alacridad quimbosa de sus genes africanos, y se presentó, según cuentan,  a Risas y Salsa apenas  terminado la secundaria. Ahí se encontró con la crema y nata de la comicidad peruana pero también con toda esa enfermedad que han hecho de este país lo que conocemos.

El “flaquito” llegó al lugar indicado, Risas y Salsa, el café teatro televisivo. Nido de navajeros y horteras. Lo miraron de reojo por sobre el hombro, fue el cojudo el huevón, “el pollito” de las putas. Pero no siempre iba ser así, algún día tenía que dejar de ser el segundón descendiente de negros y cobraría venganza no contra los que le patearon y le escupieron en el rostro sino torpe elige ir en contra de los que padecían junto con él.

Jorge Benavides, detesta tanto su pasado negro y pobre que lo vomita con sus representaciones del “negro mama” y la “chola Jacinta”.  Ese odio a los negros es la negación a el mismo y con su inquina a los cholos continua la tradición de la Lima colonial que dio la espalda a los Andes abrazando en su lugar el arenal y lo africano, el origen de todos los males de esta milenaria nación.

En ese aniego de prejuicios se maceró Jorge Benavides, los insultos en su niñez y adolescencia le hizo crear un solo objetivo de vida: blanquear a su prole para que ellos no sufrieran lo que él pasó, y claro, con esa mente enferma de humillaciones y auto flagelo le hicieron cavilar la forma de tomar venganza, esa sería insultar a los que consideraría inferiores, así, sus víctimas serían el negro y el indio.

A peruanos como Jorge Benavides los llaman “racistas”, ¿Racistas?, si son solo patéticas deformaciones hasta las orejas de ignorancia que pudren de prejuicios nuestra sociedad diversa y plural. Y no estoy hablando de mil o de cien mil, estoy hablando de millones. Soy honesto, porque no candidateo a nada.  Estos seres me repugnan, porque sé, que, a través de la historia, por su cobardía, siempre han sido el cáncer y el pus dentro de cualquier pueblo, enfermos terminales, resignados y abandonados a su propia suerte. Encima analfabetos que se empecinan en ese círculo vicioso de subdesarrollo.  Condenados por ellos mismos a vivir entre ridiculeces de color de piel y apellidos, que siempre les impedirá estar preparados para formar parte de una sociedad moderna e industrial, pero eso sí, reúnen todos los requisitos para ser los sucios personajes de una ridícula y lúgubre película rural mejicana.  


domingo, 3 de diciembre de 2017

Argentina sumergida


Como si estuviéramos hablando de las peores épocas de la ex URSS  cuando ocurrió lo del Kursk, de un país sumido en una perpetua crisis  económica y social,  un estancamiento y envejecimiento prematuro de la población. La Argentina en estos días, ha hecho noticia con la desaparición de su submarino ARA San Juan.  
Las causas de la tragedia se manejan con un total hermetismo, a pesar de ello emerge  claramente  el estado en el que se encuentra en este momento el país sudamericano, un territorio con grandes expectativas que no puede levantarse  desde su debacle hace ya buenas décadas.
A comienzos del siglo XX era uno de los países más ricos del mundo, el granero del mundo, pero con unas elites supeditadas a la moda de los que consideraban  sus  mentores, no desarrollaron en ellas creatividad ni valor alguno como para caminar solos,  así que se mantuvieron aferradas a las piernas y de sus conductores.  Su decadencia tenía que venir por inercia.  Fue así como en la década de los setenta con solo menos del 15% de la población por debajo de la línea de pobreza coincidentemente dentro su territorio aparecieron una caterva de grupos  extremistas tanto de derecha como de izquierda que poco a poco fueron minando el territorio de violencia y resentimiento y dieron las escusas suficientes para que un grupo de militares (en realidad mercenarios) completaran la tarea de devastar a la Argentina.
Lo lograron, y muy eficientemente,  porque para 1983 la pobreza se elevó a cerca del 40% de la población, la industria quedó destruida y la población dividida, desesperanzada, arrojados a la superstición de los ignorantes.  Lo que hoy ha quedado es un país virtual que existe  solo en el mapa mundi, porque en realidad es tierra de nadie.
Todo se cae a pedazos como una casa de cartón de sus villas miseria, ni siquiera el fútbol hoy les da ese ansiolítico como en el pasado para olvidarse de todo esto ya que no pueden campeonar a pesar de tener a Iguain solo frente al arco y teniendo al mejor jugador del mundo entre sus filas.
Mauricio Macri como lo augurábamos no ha sido la solución para  los problemas más álgidos de los argentinos más bien su gobierno se está tiñendo de un hollín fascista y transgresor de los derechos humanos cuando niega los crímenes de lesa humanidad o cuando eclosiona el caso de Santiago Maldonado desaparecido como en el apogeo del denominado Periodo de la Reorganización Militar.
Un país sin brújula a merced  de cualquiera que muestre sus músculos. No vemos en el futuro cercano algún cambio a toda esta deprimente realidad, ni por asomo.
Esperemos que su selección de futbol alcance levantar la Copa del Mundo en Rusia, porque seguro que esto significaría para su milonga un respiro  por un par de décadas más, una  tierra maldecida por la historia desde que abandonaron la cultura autóctona del gaucho.  

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...