sábado, 24 de marzo de 2012

Perdóname Inglaterra

Perdóname Inglaterra…Se que eres el envejecimiento lento de un imperialista en su ocaso. Hiciste cátedra en la materia. Se además que te aprovechas de aquel estado débil que ha tenido la mala suerte de interponerse en  tus intereses, aquel, a la menor distracción te posesionas de su territorio y estableces tus gibraltares;  pero eso sí, frente al poderoso sabes digna e hidalgamente ocultar el rabo, mostrándote dócil y complaciente, así cediste frente a los yanquis y así regresaste Hong Kong a China.
A pesar que tienes esos antecedentes, te expreso mis disculpas por la metida de pata de mi cancillería, es común ellos. Te explico detalladamente, para que logres entenderlos.
Durante el siglo XIX, en una guerra con su vecino Ecuador originado porque este había arrendado territorios que no le correspondían, esos norteños, una vez derrotados, ocupamos Guayaquil; en esos instantes,  nuestra diplomacia, en lugar de anexarse esa ciudad como tú si lo hubieras hecho (hoy es la urbe más prospera de ese país) no tuvieron mejor idea que devolvérsela.
Eso no es todo. En ese decimonónico periodo de nuestra historia, esa no sería la única torpeza cometida, porque coronarían el siglo y nuestras desgracias firmando un tratado defensivo con un país casi inexistente tanto como estado como militarmente, estamos hablando de Bolivia, porque el mismo día de firmado el supuesto tratado secreto, esas mierdecillas sureñas ya se habían enterado del documento llevándonos a enfrentar un conflicto que tú estando en nuestra deprimente situación            -estamos seguros- que lo hubieras esquivado.
El nuevo siglo veinte y la reconstrucción del país después de esa infausta Guerra del Pacífico no significaron en la Diplomacia Peruana una mayor lucidez en su actuar porque ni bien terminado el primer cuarto de siglo cedieron a Colombia, sin mediar guerra alguna ni menos una derrota, enormes territorios entre el Putumayo y el Caquetá  junto al trapecio amazónico y con ellos la ciudad peruana de Leticia.
Yo creo que estas alturas ya debes entender cómo se maneja la diplomacia en este país que quiero tanto. No te canses, porque esta historia no termina ahí,  pocos años después, se presentó otro conflicto con el Ecuador y después de derrotarlos en Aguas Verdes y estando a pocos kilómetros de ocupar nuevamente Guayaquil, la diplomacia peruana no tuvo la mejor idea que detener ese atípico y victorioso avance de sus tropas. Estando el Perú en una posición tan ventajosa debió sacarle provecho delimitando y terminando de una vez con ese problema limítrofe con los ecuatorianos, pero, no lo hizo así.
Como ya supondrás, estas torpezas diplomáticas no han finalizado, porque tenemos todavía algunas otras más, como aquella ocurrida en los años ochenta, cuando el Perú apoyó de manera tan directa a la dictadura argentina cuando esta por mantener su régimen de facto no tuvo mejor idea que ocupar las islas Falkland. Ese apoyo fue tan exagerado e irónicamente risible porque años después la diplomacia argentina nos devolverían la molestia a mediados de los noventa vendiéndoles armas a los ecuatorianos en pleno conflicto con el Perú, y es también por esos años que la misma diplomacia peruana va ponerle fin al problema limítrofe con el Ecuador firmando lo de Itamarati, cediéndole dos estratégicos enclaves navegables en el marañón.
Millones de disculpas, te ruego no molestarte por lo ocurrido con el buque de tu armada. No es que te tengamos enemistad. Todo lo contrario. Lo que pasa, es que los que manejan Torre Tagle tienen esas cualidades que te acabo de enumerar. Por lo tanto, creo que los entiendes ¿Verdad?
P.D. Saludos a la reina

1 comentario:

"BODASDE OROGGC" dijo...

muy buena, pero ,inglaterra que paso con china? te chupastes?hong kong china era lo mismo que chile con peru
pero china es china asi que calladito nomas

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...