martes, 21 de febrero de 2012

La Movida Arequipeña



Unos anónimos reclamos y el hecho de saber que no se había hablado sobre el tema, fueron las principales razones que me impulsaron para documentar estos sucesos que por lo novedoso y porque tuvieron como protagonistas a toda una nueva generación de jóvenes arequipeños hicieron de ese momento realmente trascendente en la historia de la ciudad de Arequipa.
Eran finales de los noventa y la dictadura fujimorista ambicionaba hacerse de un tercer periodo más, para ese fin, empeñosa, invertía cientos de millones de dólares en la compra de conciencias que más tarde sus protagonistas estelarizarían algunos famosos “Vladivideos”.
Con una economía mínimamente recuperada, su liberalización, sorprendentemente se había ido abriendo a otros sectores de la sociedad peruana. 
La ciudad de Arequipa que en ese entonces contaba con algo más de medio millón de habitantes no era ajena a toda esa realidad. De un momento a otro se notaron ciertas manifestaciones atípicas dentro de su sociedad estancada en el marcado conservadurismo y una pía religiosidad.
Estas señales liberalizadoras se fueron evidenciando en sus jóvenes, pero no de aquellas entumecidas clases altas, sino, que los protagonistas fueron integrantes de una nueva clase media emergente. Durante ese periodo, las noches mistianas se volvieron muy movidas y el desistimiento de ciertas prácticas morales tradicionales se fue difundiendo entre toda esa juventud agitada. Esos valores, tendencias y formas sociales que chocarían con los establecidos, se fueron constituyendo en un verdadero movimiento contracultural que utilizaría el rock como principal forma de expresión.
Si bien es cierto que en la Ciudad Blanca ya existía una cierta actividad en la escena underground de bandas rockeras, pero, no se comparó con ese fértil periodo de esta especie de Movida Arequipeña, en donde, surgieron numerosas agrupaciones, que por su cantidad tomaría la forma de un verdadero fenómeno musical nunca antes visto en la historia de esta ciudad.
Algunas bandas surgidas en aquella época llegaron a gozar de cierta fama, ocupando muchos de sus temas los primeros lugares  en las listas de las radios locales. No era extraño verlos llenar importantes escenarios.
Dentro de todas esas agrupaciones, destacaron: Xdinero con sus conocidos éxitos “Perez” “Ella besa así”, Ramón con “agítalo” y “viejo amor”, Vr5 con su tema “cierra los ojos”, Los Duendes con “no me digas que no”; también destacaron la banda Dr. Beat y muchos otros que hicieron de esta época la más importante para el rock arequipeño.
Todo este movimiento rockero ha quedado en la memoria de los arequipeños porque intentaron darle identidad al rock mistiano, y lo hicieron. Con ellos se comenzó a formar un rock propio y singular, con sus propios matices y características que seguramente con el correr del tiempo convertirán a sus protagonistas en verdaderos grupos de culto.
Ese efímero periodo finalizó debido a varios factores, dentro de ellos encontraríamos la nefasta influencia de las radios capitalinas que inundaron la señal con una cumbia que hacía furor en el gusto limeño. Además la falta de una plataforma organizada en el género musical y los escasos estudios de grabación, junto con el poco apoyo de parte de las principales emisoras que en realidad eran señales re-transmisoras de la capital, ayudaron para acabar con ese corto, pero, prolífico periodo del rock arequipeño.
A pesar de los años nos hemos dado cuenta que esa generación de finales de los noventa y comienzo del nuevo siglo constituyeron un referente en la historia de la ciudad de Arequipa, porque fueron estos jóvenes que se deleitaron con una música con características y estilos propios. Fue sin lugar a dudas la mejor época del rock arequipeño y definitivamente marcó a toda esa generación de jóvenes de aquella tumultuosa época.
Si Madrid tuvo su movida después de la sádica dictadura de Francisco Franco y los argentinos tuvieron el despegue internacional de su rock en los años ochenta después de su régimen militar y la Guerra de las Malvinas, los arequipeños tuvimos algo parecido a finales de la década de los noventa y comienzos del nuevo milenio.
Porque el destape de los vladivideos la renuncia al cargo de presidente vía fax de Fujimori, la marcha de los cuatro suyos tuvieron como fondo musical para gran parte de esa generación de jóvenes arequipeños la música de todos esos grupos rockeros, y que gracias a esos comentarios leídos en la web, me obligaron hacerle un cierto homenaje, porque estoy seguro que con el correr del tiempo serán recordados como una importante etapa en la historia del rock arequipeño y de toda esa generación de jóvenes.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas bandas deberían juntarse para hacer un megaconcierto que de seguro llenarían el estadio de la UNSA y de esta manera promover otra nueva generación de nuevas bandas para hacer otra "movida" de rock arequipeño, y esta vez hacerlo bien para que haya una correlación con la nueva generación que dicho sea de paso desconocen de estas bandas como banda razz, ramon o VR5 hasta los mismos X dinero ya nadie los conoce, y de paso combatir la porquería de reaggueton y la cumbia. he dicho.

Anónimo dijo...

Soy Limeño, pero tuve el honor de vivir en Arequipa, y mejor aún de componer algunas de las canciones que forjaron ese breve lapsus rockero; etapa que debería de volver, no es imposible, es cohesión e integración previamente coordinada.

Ps.- Yo compuse Vampira y El Pueblo(Los Duendes) Compuse para Platonica(2003) y Doctor Beat( 2003)

Muchos saludos y buen post!! tienes toda la razón!!..

Lolo Arizola

Félix Dorian dijo...


Yo inicié la movida rockera arequipeña de esa época antes de X Dinero, nadie apostaba por los temas propios de Rock-pop, antes no tenía mucha experiencia, sólo un par de grupos como Aplique 37, pero decidí lanzarme a la piscina y emprender una carrera como Solista que la emprendí en el 97 y después la continúe en Lima. Luego de 20 años seguimos haciendo Rock lml


Félix Dorian

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...