miércoles, 17 de septiembre de 2014

Referéndum de Independencia en Arequipa



No en vano fueron la mayor potencia mundial en el siglo XIX y comienzos del XX. Londres,  realmente nunca hubiera permitido la realización de este  referéndum sí es que este no le hubiera sido favorable para su astuta política frente a Escocia.  
Al final ganó el NO. Pero aquellas pretensiones independentistas  aun continua en la mente no solo de los escoceses si no tambien de otros pueblos en distintas partes del mundo, ahí tenemos a Cataluña  y el  Kurdistán que se ven como los  más resueltos. Ni hablar la provincia de Quebec en Canada o Rio Grande do sul en Brasil.
Es que la libre determinación de los pueblos no ha perdido vigencia, por estas razones y después de ver los anteriores casos, no puedo dejar de reflexionar y preguntarme: ¿Qué ocurriría si en Arequipa se produjera un referéndum de independencia?
No es descabellado pensar en esto ya que en este momento existen condiciones suficientes como para que en un futuro cercano crezca dentro de la  población mistiana  la idea de exigir mayor autonomía para nuestra región. Y, cómo no va existir este descontento si el trato que se nos da desde Lima es cada vez más injusto. 
Hoy la ciudad de Arequipa es una aldea comparada con otras urbes sudamericanas. Su desarrollo en infraestructura  está muy por detrás de  Valparaíso, Medellín, Maracaibo, Guayaquil o del mismo Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. El centralismo limeño nos ha reducido a esta terrible  realidad.
Entonces, qué ocurriría si la ciudad en donde nací y  he pasado la mayor parte de mi vida fuera la capital de un Estado independiente. 
Para esto,  calculé algunas cifras del INEI y que también dan algunos diarios locales para graficar los datos generales  que tendría  Arequipa si fuera una república independiente, y estos  serían los siguientes:

Nombre oficial: República  de Arequipa
Extensión: 63,345.39  Km2
Población: 1, 452,303 habitantes
Capital: Ciudad de Arequipa (1,100,000 hab.)
Idioma oficial:   loncco
Moneda: Peso arequipeño
Ingreso percapita:  USD  34, 334 
Ciudades Importantes: Mollendo, Camaná,  Chivay.
Índice de pobreza: 9%

Es que  Arequipa es muy distinta a Lima, muy pero muy distinta, sobre todo en carácter y autoestima. Tan distinta que aquí todavía en su televisión  se pueden ver rostros parecidos a los que transitan por  cualquiera de sus calles, mientras en Lima sigue con esa decadente política mexicana de dañar la autoestima de su población  mayoritariamente chola prohibiéndoles sus rostros en su TV. En ese sentido Arequipa es mucho más igualitaria y democrática.
Arequipa es mestiza y orgullosa de sus ancestros tanto españoles como incas o indios para ser más desprejuiciado
Así nació Arequipa en el siglo XVI, aunque algunos sectores minoritarios e integristas hispanofilos se han vuelto  negacionistas con su propia historia y tercos insisten en copiar algunas  malformaciones enfermizas plagadas de ridículas castas hispanoides y pensamientos decadentes influenciados de decadente y apátrida Lima colonial. A pesar de ello, la gran mayoría de su población todavía  mantienen una convivencia sorprendente armoniosa y hasta cierto punto unida.   
Porque, bien lo expresó  con sus propias palabras el historiador arequipeño Carpio Muñoz al referirse a esta realidad diciendo: “El arequipeño originario no se avergüenza de sus abuelos los indios”. 
Ahí está el origen de esa autoestima que lo distancia del resto de peruanos.  
Entonces, ¿Qué ocurriría si se presentara en Arequipa un referéndum de este tipo?
Para salir de todo tipo de dudas,  la encuesta que realizamos (2014) dieron como resultado que un 49% votó por el SÍ.  

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lionel Messi y el sepelio del futbol argentino



Iguain hijo de puta,  qué hiciste con esa pelota que te  regaló  el bávaro  idiota, si era el gol que marcaría la historia y  tu oportunidad  para demostrar alguna categoría, pero la desperdiciaste,  porque  careces de la técnica y los nervios de acero que sí poseían   otras generaciones de jugadores como  aquel Burruchaga de la final de  México 1986. 
¿Dónde estás Caniggia? ¿Qué fue de Batistuta?¿Dónde se fueron mis noventas? Agüero no vales nada igual que Lavezzi  y ¿Quién coño es Messi?,  reducido a una simple estafa publicitaria y líder de esta  tropa mediocre que  herraron tantos goles en esa definición mundialista como aquella  lerda selección local plagada de  waldires,  sotos y maestris.
No sé cuánto tiempo ha pasado desde la  final del  último mundial de futbol, que  esta frustración no se me pasa. Canté ese gol, se los juro. Lo grité porque lo vi dentro del arco alemán, pero cuando me tranquilice, me di con la ingrata sorpresa de que todo había sido una grandísima equivocación, una puta confusión.   
El equipo argentino fue más, pero no lo suficiente como para ir en contra de la fortuna de los delfines de Hitler. Putin, cómo no los desapareces y acabamos con esto de una vez. Perdón,  quizás estoy exagerando, pero, es que no puedo  quitarme este peso de encima. A pesar de estos dos meses esta  joda persiste.
Desde aquel  partido, he perdido total interés por el futbol,  si bien es cierto que por salud hepática no veo un solo partido completo de la selección peruana desde finales de los noventa,  igual el campeonato local,  que por lo primitivo y mediocre,  siempre me ha interesado nada. 
Pero lo preocupante es que ahora está apatía, se ha extendido también  a  la Liga de Campeones y a todo lo relacionado con  el hecho de patear una pelota. Es que el golpe ha sido muy fuerte. En la propia Sudamérica, con sus  injusticias  y nula racionalidad,   Alemania,  con una delantera de polacos mercenarios se alzaron con la copa del mundo, y a pesar,  que diga lo contrario Eddie Fleishman el  fastidioso cónsul honorario teutón,  ese  anónimo que marcó el gol de la derrota argentina, estoy seguro que  nunca volvería a embocar en ese mismo lugar del arco, así lo repita mil veces.
¿Messi?  ¿Quién es Messi?  ¿Quién coño es Messi? Si no es más que la zapatilla de Maradona. Sobrevaluado demasiado por esas toneladas de publicidad engañosa. Millones de dólares invertidos para convencer  a la masa de que es el mejor de todos los tiempos, pero que al final resultó siendo solo el  simple producto de una eterna incógnita.
Es que es cierto, el balompié sudamericano se ha estancado y ha perdido identidad  frente a la hegemonía europea. El campeonato ganado por el San Lorenzo ahora se ve tan intrascendente porque el futbol argentino también se ha reducido a ese nivel. Maradona y su generación,  fue el último aliento de un país que guardaba aun esperanzas en el futuro y que esa dictadura a sueldo fue terminando a golpe de 30,000 desaparecidos, porque Argentina, si antes fue considerada la prolongación de esa prospera  Europa occidental  ahora es solo el espejo viejo y gastado de algún país del este de  Europa. 
Estoy consternado, porque sé que  esa voluntad que sirvió de combustible para que el Pelusa dejara ingleses regados en el gramado, ya no se volverá a repetir con  esta actual  realidad  xenófila de la selección rioplatense, marcada por la astenia y la indiferencia.
Entonces, queda claro,  que para este humilde servidor, el buen futbol argentino ha muerto y por lo que veo,  estará enterrado por un buen tiempo. 

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...