domingo, 8 de diciembre de 2019

Los venezolanos de Trump



La salida intempestiva de John R. Bolton del cargo de Consejero de Seguridad Nacional, significó un grave revés para el gobierno de Donald Trump.
Pero estos hechos no se quedaron ahí, en esas frías latitudes septentrionales, quién diría que sus consecuencias también lo sufriríamos los peruanos,  a pesar de estar alejados miles de kilómetros de Washington.
Los desaciertos en la cuestión venezolana al no poder instaurar un gobierno pro estadounidense en ese país, invasiones frustradas, y al final un brutal bloqueo económico, fueron una serie de medidas que no lograron quitar del cargo a  Nicolás Maduro, al final todo resultó en vano, pero los remanentes de esa errada política frente al régimen chavista de Venezuela hoy los peruanos lo estamos padeciendo.
Una de esas consecuencias  fue el éxodo de millones de venezolanos, de los cuales, dos millones aproximadamente cruzaron nuestras fronteras para establecerse dentro de nuestro territorio. Pero, el problema está en que más del 50%  de los que ingresaron eran personas indocumentadas, y dentro de ellos, un enorme grupo de delincuentes, mafias y gente nacida y macerada en la anarquía y violencia de un estado en crisis, que hoy, están causando el terror en las principales ciudades del país.
Esa criminalidad sanguinaria y tropical con un sicariato muy bien organizado y sus ejecuciones grabadas en vídeo están acorralando a toda nuestra pacifica sociedad peruana con su nuevo terrorismo que ahora la televisión fujimorista lo difunde de forma impune cumpliendo su objetivo de constreñir la moral y la tranquilidad de nuestro pueblo.
Pero ahí no queda todo, porque la forma como cayó la democracia boliviana nos advierte  lo que en este momento se cierne sobre la democracia peruana
Aquellos  grupos que intervinieron en el golpe de estado en Bolivia  y que estuvieron detrás de la violencia que tomó por asalto sus principales ciudades y  que terminaron con aquella democracia, las ideologías que vociferaban aquellas bandas también estamos  encontrando en muchos de esos migrantes venezolanos que han ingresado al país, me refiero a que gran parte de ellos, por no decir todos, al hablar, se muestran de pensamientos conservadores, diríamos hasta ultra religiosos, en realidad, la gran mayoría de ellos parecen fanáticos religiosos, que con un buen motivo se alzarían como los que se arrodillaban en las calles de la Paz y Cochabamba  maldiciendo  el respeto y la tolerancia  dando alabanzas y  enloquecidos de fundamentalismo destruían cerámica y estelas andinas y paranoicos lanzaban discursos  racistas y supremacistas.
Nuestra democracia peruana está nuevamente en peligro, solo es cuestión de tiempo para que estos grupos se organicen y causen el caos defendiendo ese conservadurismo antidemocrático, la anarquía, abrazando alguna dictadura conservadora, religiosa y racista, y estalle la violencia dentro de nuestra pacifica sociedad peruana y que en nuestra historia hemos visto varias veces.
Si alguien realmente quiere el desarrollo de nuestro país, este nunca se dará fuera de nuestra democracia que ya lleva dieciocho años, y que su sobrevivencia parece que no le conviene a varios, dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Ridley Scott en su Waterloo

  Las oscuras nubes de unas horas bajas no solo ensombrecen a Occidente en su enfrentamiento con Rusia para conservar la unipolaridad en el ...